Danilo y Leonel hacen a un lado sus diferencias momentáneamente por muerte de doña Yolanda

Danilo y Leonel hacen a un lado sus diferencias momentáneamente por muerte de doña Yolanda

Leonel Fernández junto a Danilo Medina / Archivo

Danilo Medina y Leonel Fernández se reencuentran por muerte de doña Yolanda.

La muerte puede unir a los más distanciados amigos, otrora compañeros de partido, porque despedirse de un ser querido definitivamente remueve sentimientos y emociones que por un sinnúmero de razones se hacen a un lado con el devenir de los días.

Tal es es caso de los expresidentes de la República Dominicana, Danilo Medina y Leonel Fernández, de quienes desde octubre de 2019 no se tenía registro de que hubieran tenido contacto alguno tras la salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Fernández descontento por las decisiones de Medina al frente de la facción dominante en ese entonces en la organización política.

Leer más: Video del momento en que Leonel Fernández y Danilo Medina se «abrazan»

Sin embargo, la muerte de la madre de Fernández, doña Yolanda Reyna Romero, fue el catalizador para un encuentro fraternal entre los líderes del PLD y la Fuerza del Pueblo, quienes se divorciaron políticamente por (en palabras de Leonel) “diferencias radicales y profundas”, pero que no representan resentimiento personal de su parte.

No obstante la historia de estos dos líderes políticos es larga, y se remonta a inicios de la década del 70, cuando ambos formaban parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y deciden seguir a Juan Bosch en la creación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973-1974 como miembros fundadores del partido morado de la estrella amarilla.

Leer también: Declaraciones de Luis Abinader en velatorio de doña Yolanda, madre de Leonel Fernández

Tras haber ocupado varias posiciones dentro de la directiva del partido y llegar hasta los Comité Central y Político, Danilo y Leonel participaron en la campaña presidencial del PLD de 1994. Medina como jefe de campaña del candidato a la presidencia, el profesor Juan Bosch y Fernández como candidato a la vicepresidencia.

Para 1996 el candidato a la presidencia del PLD fue Leonel Fernández quien vio su triunfo asegurado en gran parte por el trabajo de su jefe de campaña, Danilo Medina.

Por mandato constitucional Leonel Fernández no pudo participar en la contienda electoral por la presidencia en el 2000 dando oportunidad a Medina de presentarse como candidato en unos comicios internos en los que su principal rival fue el vicepresidente de Fernández, Jaime David Fernández Mirabal, sin embargo, no pudo repetir su victoria frente al candidato del PRD, Hipólito Mejía, quien gobernó el país del 2000 al 2004. Hay que destacar que para esta ocasión la percepción general es que Fernández no apoyó a Medina.

Te puede interesar: Personalidades reaccionan por la muerte de Yolanda Reyna, madre de Leonel Fernández

Para el periodo 2008-2012 Leonel Fernández vuelve a recuperar el poder para el PLD con Danilo Medina como director de campaña y presidente de la comisión de transición de mando.

Pero, para 2012 las relaciones entre ambos políticos ya no eran las mismas, enfrentándose en sus posiciones sobre las decisiones del Gobierno en varias ocasiones llevando esto a Medina a renunciar a su cargo como uno de los principales hombres del Gobierno de Fernández para competir contra él en las internas moradas de 2007 resultando vencido por el presidente de la república, siendo este el contexto en el que pronunció su famosa frase “Me venció el Estado” dejando ver su descontento y que entendía que las bases del partido le apoyaban.

Sin embargo, para las elecciones del 2012, las diferencias entre ambos miembros del PLD eran claras, y Medina supo jugar sus cartas ante cierto descontento con la visión de Fernández que no resultó ser el favorito en las encuestas, anunciando sus aspiraciones a la presidencia, además de una encuesta que le daba el 46% de la intención de voto y a Margarita Cedeño, esposa del Leonel, como su candidata a vicepresidenta obteniendo así la victoria para el período 2012-2016 Luego de que Leonel Fernández pusiera a disposición del PLD más de 2 millones de firmas de apoyo a sus aspiraciones.

Durante estos últimos 5 años la relación entre estos dos hombres se ha caracterizado por los desacuerdos políticos y la imposición de criterios, llevando estas diferencias personales al ámbito político fragmentando al PLD hasta costarle el Poder e impulsando a Fernández a imitar a Juan Bosch y montar tienda aparte con su propio partido.   

Publicaciones Relacionadas