Danilo y más de 500 funcionarios entregan declaración jurada

Danilo Medina

El presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y más de 500 funcionarios presentaron su declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), informó ese organismo estatal.
El plazo para la presentación de la declaración jurada de bienes vencía ayer, ya que la Ley 311-14 establece que se debe ofrecer esa información durante los 30 días siguientes a la toma de posesión de las autoridades gubernamentales.
Según una nota de prensa de la CCRD, también entregaron la referida documentación senadores, diputados, embajadores, cónsules, alcaldes, regidores, encargados de compras, directores administrativos y financieros, y otros funcionarios públicos obligados por ley a declarar sus bienes.
Esos informes los recibe la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, una dependencia especial de la Cámara de Cuentas creada para esos fines, desde el 16 de agosto hasta la fecha.
La Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio establece cuáles son los funcionarios públicos obligados a presentar, en el plazo referido, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal.
La normativa indica que cada vez que un funcionario público inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período, presentará una nueva declaración jurada de patrimonio. Y los que han cesado en sus funciones están obligados a declarar sus bienes dentro del plazo máximo de treinta (30) días.
Entre los bienes obligados a declarar se citan identificación del lugar de trabajo e ingresos, detalles de productos bancarios o extranjeros, activos y pasivos de la comunidad conyugal, membresía en juntas o consejos públicos y privados, carácter de socio o accionista en el país y el extranjero.
Asimismo, bienes e inmuebles, registrados o no, en República Dominicana y el exterior, y declaraciones con fines impositivos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), explica la Cámara de Cuentas en un documento.