Danny Almonte sigue progresando y está destinado a llegar a Grandes Ligas

Danny Almonte sigue progresando y está destinado a llegar a Grandes Ligas

Danny Almonte, el jovencito dominicano que saltó a la fama en agosto de 2001 con un juego perfecto en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas que se juega en Williamsports, Pennsylvania, acaba de completar otra gran jornada en el año 2003, recopilando récords de 27 victorias y sólo 4 derrotas, agregando a esto dos juegos sin hit y once blanqueadas, lo que ha provocado que acapare la atención de la mayoría de las organizaciones del béisbol de Grandes Ligas de los Estados Unidos.

Su actuación desde el montículo durante el 2003 es envidiable para la mayoría de los jugadores que fueron elegibles en el draft de las Grandes Ligas el año pasado, así como lo que aspiran a ser elegidos en este 2004.

Su punto luminoso no es la cantidad de victorias logradas en el 2003, que por demás presentan un record brillante, sino la forma como logró conseguirlas, la mayoría de ellas en base a su calidad de lanzar. Danny Almonte lanzó durante el pasado año 11 blanqueadas y dos partidos sin hits. Y además lanzó otros dos juegos de dos indiscutibles, y uno de tres hits.

Almonte en una oportunidad durante el 2003 realizó los 21 outs por la vía del ponche en partido de siete entradas. Y en otro encuentro ponchó a 18 para conducir a su equipo al triunfo de 1 carrera por cero.

Con su brazo izquierdo que a sus 16 años lanza una recta de 85 millas, que es admirada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, por el único dominicano miembro de Cooperstown, Juan Marichal, por el lanzador Randy Jhonson, por los entrenadores de las diferentes escuelas secundarias de Nueva York, y hasta por los árbitros que actúan tanto en el torneo escolar como en el de la Asociación Dominicana de Béisbol, Danny Almonte se perfila como un seguro jugador de las Grandes Ligas. Sólo le falta que el tiempo transcurra.

El pasado mes de diciembre, Danny Almonte viajó a San Diego a un centro especial de entrenamientos para prospectos de futuro.

[b]CON LA ESCUELA MONROE[/b]

El lanzador zurdo se desempeñó, principalmente, con la Escuela Secundaria del Condado del Bronx, James Monroe, y con el equipo de la categoría Doble A de la Liga Rolando Paulino.

La actuación de Danny Almonte con la Secundaria Monroe provocó lo que nunca antes había ocurrido: que el torneo de béisbol de la secundaria de Nueva York concitara la atención de todos los medios (escritos, televisión y radio) informativos de la ciudad, y varios de alcance nacional.

Nacido en Moca el 7 de abril de 1987, Danny Almonte condujo a su equipo de la Escuela Monroe a la final del campeonato de la ciudad de Nueva York, quedando el equipo como sub-campeón. Este evento es clasificatorio para el sorteo del draft aficionado, para estampar las firmas al profesionalismo.

Cabe destacar que el entrenador del equipo, Mike Turo, seleccionó a Almonte (un estudiante de primer año), para que participara en el equipo superior de la escuela, o sea, los de cuarto año.

Y Danny no lo desilusionó. Tuvo record de 11 juegos ganados y 2 perdidos. Lanzó un juego sin hit (perdió el juego perfecto al transferir al último bateador) y tres blanqueadas.

Además, Turo aprovechó las habilidades de Danny como bateador y fildeador, y cuando este no lanzaba lo utilizaba en los jardines o en la primera base.

Su actuación fue destacada en los principales medios norteamericanos, y el Newsday lo seleccionó como el mejor primera base de Nueva York en el 2003, lo que indica que puede brillar en otra posición que no es la de lanzador.

En los playoffs logró marca de 2-1, con 21 ponches en 16 entradas.

Danny Almonte también participó en el torneo donde se escogen los mejores prospectos para presentarse en el draft (aunque todavía no es elegible), y allí tuvo un record impresionante: cuatro victorias sin derrotas, y 34 ponches en 22 entradas lanzadas, permitiendo sólo apenas 7 hits y compilando una efectividad de 0.64, permitiendo dos carreras limpias, y sin transferencia ni pelotazos.

A Danny le faltan tres años para ser elegible para el draft de los Estados Unidos.

[b]TODOS ESTRELLAS[/b]

Danny Almonte fue escogido como el primera base del equipo Todos Estrellas de la secundaria de Nueva York, junto a otros dos compañeros de la Escuela James Monroe, el dominicano Enmanuel Paula como bateador designado, y el intermedista de Puerto Rico, Victor Morales.

Como primera base, Almonte tuvo muy buenos números. Bateó para promedio de .374, conectando 59 hits en 131 turnos al bate, impulsó 41 carreras, y además dio 10 dobles, 5 triples y dos cuadrangulares, con 21 bases robadas.

Los otros escogidos en el equipo Todos Estrellas fueron el receptor Nick Derba, del colegio Molloy, el antesalista Sal lacono de la escuela Tottenville de Staten Island, Louie Curcio, de Tottenville, como torpedero, los jardineros Pete Parise (Spellman School), John Bendetto (Tottenville) y Yusuf Carter (Canarsie), los lanzadores Adam Ottavino (Berkely Caroll), y Matt Dilgen (Tottenville).

Parise fue becado por la Universidad de Pittsburgh, y en el draft, Carter fue seleccionado por los Marineros de Seattle en el lugar 38, y Ottavino escogido en el lugar 30 por Tampa Bay.

[b]LIGA ROLANDO PAULINO[/b]

Tras concluir el año escolar 2202/203, Danny Almonte se integró al equipo de la Categoría Clase A de la Liga Rolando Paulino, y con el mismo, en el torneo de la Asociación Dominicana de Béisbol de Nueva York, tuvo marcas impresionantes.

Terminó con cinco victorias sin derrotas, incluyendo tres blanqueadas, en una de las cuales perdió el partido sin hits en el sexto episodio.

Además participó en el torneo de San Marys con la Liga Rolando Paulino, donde consiguió otros cuatro triunfos sin derrotas, tres blanqueadas, y en dos de los encuentros que lanzó abanicó a 21 y 18 respectivamente.

En el torneo de béisbol de los Juegos Patrios de los Dominicanos en el Exterior, lanzó una blanqueada ante la Liga Cibao para conducir a la Liga Rolando Paulino a llevarse el primer lugar.

En Boston, Massachussets, lanzó un juego sin hits ante los Broncos de Boston, ganando el partido con marcador de 5-2.

También tuvo buena actuación en el torneo de Long Island, siempre con la Liga Rolando Paulino, donde finalizó con récord de tres juegos ganados y una derrota.

[b]LA HISTORIA[/b]

Era el verano del 2001, específicamente el 17 de agosto, y un jovenzuelo dominicano saltó a la fama al conseguir el primer juego perfecto en 44 años en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsports, Pennsylvania.

Danny Almonte, el autor de la hazaña, quien integraba el equipo “Estrellas de la Liga Rolando Paulino”, del Bronx (New York), Danny Almonte.

Posteriormente, una investigación que encabezó la revista norteamericana especializada en deportes, Sports Illustrated (afirman que se gastó unos diez mil dólares), descubrió que Almonte era dos años más viejo de los 12 con que había sido inscrito en el torneo. Esto llevó a los organizadores a descalificar el equipo newyorquino, y a anular los records de Danny en el evento: juego perfecto y 46 ponches en tres partidos de siete entradas.

A su regreso a Nueva Yorkm desde Williamsports, Danny fue recibido como un héroe en Nueva York. Hasta el entonces alcalde Rudolf Guilliani le rindió un homenaje al joven nativo de Moca.

Pero ahora, ese episodio está en el olvido de Danny. El solo está concentrado en el juego.

Y tanto lo está, que a pesar de estar en su primer año, se estableció entre los mejores jugadores de secundaria de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas