Danny Bautista es ficha clave en Arizona

Danny Bautista es ficha clave en Arizona

FILADELFIA (ESPN). -Danny Bautista no perdió cuando se le terminó su racha de 21 juegos seguidos pegando de hit. Su equipo ganó el juego en Filadelfia y Bautista engrandeció su reputación como pelotero.

«La racha terminó con Danny siendo un gran ejemplo de lo que es ser un pelotero que piensa mas de su equipo que de si mismo. El logró dos bombos de sacrificio cuando muy fácilmente él pudiese haber tomado esos lanzamientos altos y esperado lanzamientos para pegar de hit. Lo único que él estaba pensando era en batear la bola a los jardines», dijo el dirigente de Arizona, Bob Brenly.

El guardabosque dominicano impulsó la primera y la ultima carrera de los Diamondbacks con sus elevados de sacrificio. Las carreras ayudaron a Arizona a venir de atrás y vencer a los Filis 6 a 4 el sábado en la noche.

«Ganamos el juego», contestó Bautista con una sonrisa y un suspiro a la primera pregunta que le hizo la prensa acera del fin de su ráfaga de imparables. «Yo solo estaba pensando en impulsar las carreras.» El nativo de Santo Domingo se dirigía a la prensa sentado en frente de su casillero. Esta era la primera vez en varias semanas que él le hablaba a los cronistas.

«Bautista no está hablando sobre su racha», le advirtió Mike Swanson, el Director de Relaciones Públicas de los Diamondbacks, a la prensa de Filadelfia cuando le preguntaron el día antes donde estaba el hombre con la racha de bateo mas larga en las Grandes Ligas. El tema era fuera de límites hasta para el dirigente. «Acumular una racha como esa no es fácil, no importa el nivel. Danny no quiere hablar sobre eso, pues no hablamos de eso, hablamos de otras cosas», explicó Brenly.

Bautista por fin comentó el sábado sobre lo que antes era prohibido. «Es fuerte cargar con una racha como esa. Uno no quiere ponerse presión pero la presión viene. Cuando uno esta en una racha uno se pone impaciente. Uno le quiere pegarle a todos los pitcheos.»

La racha se había terminado, pero el jugador de 31 años de edad estaba bien orgulloso de la manera en que jugó esa noche porque no perdió la paciencia y ayudó a su equipo a ganar. «La racha iba a terminar algún día y terminó hoy.»

«Yo estoy seguro que él tendrá otras rachas antes de que se acabe la temporada», añadió Brenly. «Danny le dedica mucho tiempo a practicar su bateo. Antes del juego, después del juego, hasta durante el juego. En los estadios, como éste, que tienen jaulas de bateo cerca del dugout, él entra allí y hace sus swings antes de tomar su turno.»

Bautista hasta utiliza un método de desarrollar su concentración que es similar a la de un boxeador peleando a solas. El viernes en la tarde, cuatro horas antes del comienzo del juego, se encontraba en la caja de bateo del parque. No había ningún otro ser humano en el terreno bajo ese sol. Sin embargo, Bautista tomaba sus swings pegándole a una bola imaginaria. «Sí era yo», confesó Bautista medio abochornado de que alguien lo había descubierto haciendo pantomima. «Es un parque nuevo y es mi manera de estudiarlo.»

El trabajo extra no es la única razón por la que Bautista está disfrutando de un comienzo tórrido esta temporada. «Esta es la primera vez que él esta saludable desde que sufrió la lesión en su hombro», explicó Brenly. Bautista sufrió varias lesiones en las dos temporadas después de ayudar a los Diamoncbacks a vencer a los Yankees en la Serie Mundial del 2001. Bautista bateó.583 (7/12) en ese Clásico de Otoño. En el 2002, sin embargo, Bautista se dislocó su hombro izquierdo cuando se tiró de pecho en un intento de capturar una bola en el outfield. Esa lesión mas otras lo limitaron a solo 40 juegos en el 2002 y a 88 en el 2003.

Carlos Baerga, un compañero de equipo, comprende bien lo que sufrió Bautista durante las ultimas dos temporadas. «A Bautista le hicieron dos operaciones en el hombro. Esas operaciones especialmente en los brazos, te cambia el swing. Danny este año vino como el Danny que se esperaba. Rebajó unas libras. Vino listo y esta haciendo el trabajo que nosotros esperábamos».

En sus primeros 23 juegos de esta temporada, Bautista bateó .364 (32-88) con cuatro cuadrangulares y 17 carreras impulsadas. El veterano de nueve campañas bajo la gran carpa además capturó el honor de ser escogido como jugador de la semana de la Liga Nacional (abril 19 al 25).

Bautista admite que su salud es un factor importante de su éxito este año. «Cuando uno es beisbolista y esta jugando lesionado creo que uno no tiene la misma concentración. Te entran muchos pensamientos negativos».

Bautista está tan positivo esta temporada que hasta sabe como celebrar el fin de una racha.

«Mañana hay otro juego» dijo para concluir la entrevista y regresar a su rutina de trabajo.

Will González es columnista del periódico Enfoque Comunal de Filadelfia y cuenta con 10 años de experiencia escribiendo sobre el béisbol. Vea el archivo de sus columnas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas