Dañó plantaciones musáceas en Mao y Moca

Dañó plantaciones musáceas en Mao y Moca

En la Línea Noroeste, además de la cantidad de lluvia registrada, el desagüe de 5 mil metros cúbicos por segundo de la presa de Tavera, originó que el río Yaque del Norte inundara la zona de siembra en toda su ribera.

Por Modesto Rodríguez

El paso de la tormenta tropical Olga por las regiones de la Línea Noroeste y el Cibao Central,  importantes en  producción de víveres, dejó afectadas el 90% de las 130 mil tareas cultivadas de musáceas y el 80% de las 100 mil tareas sembradas en Moca, aseguraron dirigentes agrícolas.

Eugenio Durán, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Política Bananera y uno de los grandes productores del Noroeste, (5 mil tareas), y el doctor Luciano Henríquez, dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (APAPE), explicaron por separado el impacto de la tormenta sobre la agricultura de las respectivas zonas.

Durán dijo que ayer, la provincia Valverde (Mao) estaba incomunicada y que sólo había paso por Guayubín, y  no había paso por Amina ni por por la carretera Duarte, porque el puente Yaque, en Mao, el río lo destruyó. Aseguró que no se contaba con los arrozales, bananales ni el ganado.

Informó que  la avenida del Yaque del Norte, impactada por las lluvias de la tormenta Olga (había afectado al transporte por toda la Línea Noroeste),  y el desagüe de 5 mil metros cúbicos por segundo de la presa de Tavera, al final iba a tener un impacto catastrófico en las plantaciones. “No hay cauce del mundo que admita esa cantidad de agua sin inundar lo que sea”, indicó Durán.

Expuso que en toda la ribera del Yaque del Norte desde Santiago hasta Valverde, Mao, no quedaba una mata de banano parada, pero que todavía faltaba evaluar el daño en Palo Verde, Montecristi, donde es muy significativa la siembra de bananos. “El daño va a ser catastrófico, porque la inundación a partir del río Yaque del Norte,  dura más de una semana”, explicó.

Señaló que el 90% de las 130 mil tareas de musáceas, estaban plantadas en las proximidades del río Yaque del Norte y que saldrían afectadas por la avenida del río, la cual sólo comparó con la ocurrida durante el huracán David en 1979.

APAPE

De su lado, el presidente de APAPE, el doctor Luciano Henríquez, informó que muy parecido o tal vez peor que el impacto de la reciente tormenta Noel, el paso de la tormenta Olga dejó casi diezmadas a las 100 mil tareas de plátanos y 3,500 de yuca en la provincia Espaillat.

La evaluación técnica  y económica de los daños de la tormenta estaban en proceso, pero el doctor Henríquez dijo que eran millonarios y vaticinó que habrá en los próximos meses una escasez de plátanos y estarán encarecidos su precios.

Las inundaciones, la ruptura de los aproches de los puentes y el deterioro de los caminos, fuemayor en  Guanábano, Monte La Jagua, San Víctor, La Penda, Las Uvas, Aguacate y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas