POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- La pérdida de más de 300 millones de pesos en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), producto de las inundaciones por el desbordamiento de las aguas del río Yaque del Norte, han ocasionado un déficit de 35 millones de galones de agua, lo que ha causado escasez en algunos sectores.
El director de CORAASAN, ingeniero Hamlet Otáñez, dijo que a pesar de los daños ocasionados en las plantas de tratamientos de agua potable, residuales y en el sistema de alcantarillado y sanitario, la empresa confía que en seis semanas el servicio será restablecido.
La carencia de agua se siente en los sectores de La Herradura, La Villa Magisterial, Las Tres Cruces, y Villa Libración, los cuales son abastecidos con camiones cisternas.
Sin embargo, a pesar de los problemas que la tormenta Olga ha dejado en esta ciudad, Coraasan ha logrado mantener el servicio de agua potable en los sectores de Rafey, La Joya. Baracoa, Ensanche Bermúdez y Buena Vista; los más afectados por las inundaciones.
Para abastecer a la población hemos traspasado el agua de La Noriega para Nibaje y zona suroeste, y en los demás lugares contamos con 30 camiones cisternas, 25 alquilados, seis son de nuestra empresa y cuatro prestamos de CAASD, informó Hamlet Otáñez.
El director de CORAASAN exhortó a los usuarios que mientras concluyen los trabajos de reparación de las oficinas comerciales principales, acudan a realizar el pago a las estafetas de pagos en bancos y farmacias, y las oficinas periféricas de Cienfuegos, Los Reyes, Gurabo y Puñal.
Dijo que CORAASAN ha contado con el apoyo del personal de la empresa, y el presidente Leonel Fernández.
Los 35 millones de galones que tenemos por debajo del suministro de dos a tres semanas tendremos 20 millones de galones recuperados y en la próximas seis semanas tendremos los 35 millones de galones de agua que nos faltan, explicó el ingeniero Otáñez.
AHORRO DE AGUA
El director de CORAASAN llamó a la población a que ahorren el agua debido a que en estos momentos miles de damnificados requieren del líquido para beber y la limpieza de sus hogares.
Hemos pedido a población que no es momento de desperdiciar el agua; soy de los que cree que el carro puede durar un par de días sucio, manifestó.
El ingeniero Otáñez dijo que an hecho operativos especiales en los sectores de La Joya, El Cambronal, Bella Vista, Pastor y Rafey.
Afirmó que para que la empresa acuífera restablezca el servicio en el tiempo estimado es necesario que la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE), realice los trabajos en las subestaciones de electricidad.