Daños de huracán pesan sobre comunidades

Daños de huracán pesan sobre comunidades

POR PEDRO GERMOSEN
El puente que comunica a María Trinidad Sánchez con Samaná aún no ha sido reparado desde que el huracán Jeanne lo tumbó en septiembre del año pasado, los campos de ambas provincias siguen abandonados y la población vive la peor miseria de los últimos años, denunciaron ayer los senadores Jesús Vásquez Martínez y Ramiro Espino.

Entretanto, el representante de La Altagracia, Germán Castro García, recordó que el Gobierno construyó de nuevo el puente de La Represa y, aunque quedan algunos problemas, «la situación se ha normalizado.»

Aunque fueron entrevistados por separado, Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, y Espino, de Samaná, coincidieron en que, exceptuando la parte eléctrica, persisten los daños causados por Jeanne.

Vásquez Martínez informó que las autoridades empezaron la reconstrucción del puente que comunica su provincia con Samaná, pero a un ritmo tal que ni siquiera se vislumbra cuándo concluirán los trabajos.

Mientras, quienes viajan desde Nagua a Samaná tienen que tomar un desvío, lo que hace más largo y difícil el trayecto entre ambas provincias, dijo.

El legislador del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que el Gobierno ha abandonado los campos a su propia suerte, ya que los productores no reciben financiamiento y los caminos vecinales tampoco han sido reparados.

«No se había conocido una situación de tanto abandono», sostuvo Vásquez Martínez, quien aseguró que por falta de ayuda gubernamental los pobladores del campo todavía no se han recuperado de las pérdidas de las inundaciones dejadas por el huracán.

Tras señalar que el presidente Leonel Fernández fue a Nagua, donde anunció la continuación de las obras iniciadas por la administración pasada, el congresista dijo que nada se ha hecho todavía.

Precisó que la única obra que se iniciaría en los meses próximos con financiamiento israelí es la construcción de un nuevo acueducto, que él, recordó, viene demandando desde hace años.

Indicó que escuelas, multiusos, caminos vecinales y otras obras dejadas por la administración anterior, en algunos casos construidas hasta en un 95 por ciento, están paralizadas.

Indicó que de los damnificados del huracán Jeanne, muchos han tenido que refugiarse en casas de amigos y otros han sido asistidos por iglesias y otras entidades que realizan trabajos comunitarios.

Por su lado, el senador Espino, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), dijo que luego del ciclón las autoridades «no han hecho nada», exceptuando la parte del tendido eléctrico.

Indicó que todavía quedan, aunque en pequeña cantidad, damnificados del fenómeno atmosférico.

Por su lado, Castro García, reformista por La Altagracia,

informó que el viejo acueducto de Higüey fue reparado y construido un nuevo puente en La Represa, por lo que, prácticamente, aparte de algunos grupos de damnificados, en la zona no quedan secuelas del huracán.

Manifestó que la solución al problema de abastecimiento de agua potable de Higüey es la construcción de un nuevo acueducto, cuyo financiamiento fue conseguido, pero que, dijo, las autoridades no han ejecutado.

Castro García expresó que las calles de Higüey están destruidas y el ayundamiento local, encabezado por la síndica Karina Aristy, hace esfuerzos en bachearlas, pero, dijo, al cabildo le faltan recursos, por lo que demandó la acción directa del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas