Daños de inundaciones presionan los precios de alimentos en EE.UU

Daños de inundaciones presionan los precios de alimentos en EE.UU

Los consumidores fueron alertados de que esperaran incrementos aun más altos en los precios globales de los alimentos, luego de que ciertos oficiales de Estados Unidos dijeron que algunas de las mejores tierras agrícolas del país están enfrentando la peor inundación en 15 años. 

Oficiales de agricultura y comerciantes dijeron que el daño podría impulsar un alza de los precios del maíz y de la soya, los cuales han estado aumentando en espiral en los últimos días, mientras que las inundaciones han empantanado las cosechas en partes de Iowa, el estado de mayor producción de maíz. La alerta se hizo en el momento en que los altos precios de alimentos están provocando protestas a través de un mundo que se encuentra en vías de desarrollo. Esta semana, el precio del maíz en Chicago se disparó a niveles record de más de $8 por canasta, bajo el temor de que hasta 5 mil acres de la cosecha pudieran perderse, o igualmente, los precios de la soya alcanzarán un record de $15.93 la canasta.

Tom Jennings, director interino del Departamento de Agricultura de Illinois, dijo: “los precios del maíz y de las habichuelas podrían subir más. Si perdemos una gran cantidad de maíz, los precios continuarán subiendo irremediablemente”.  El incremento en el precio del maíz y de la soya –los dos principales productos de alimentación de animales, como vacas y pollos– aumentaron ayer el precio del ganado vivo por segundo día consecutivo, logrando su nivel más alto en 22 años.

 Jennings expreso que el impacto de los aguaceros fue definitivamente dramático”. “De acuerdo a los reportes de emergencia que estoy recibiendo, estamos por encima de lo ocurrido en el 1993, pero tendremos que ver cómo disminuye [el agua de lluvia] mientras baja el río”, señalo.

El río Mississippi rompió su sistema de diques en el 1993, y destruyó cerca de un millón de acres de cosechas y provocó daños por $20 millardos. Lewis Hagedorn, de JPMorgan en Chicago, dijo que las pérdidas fueron significativas. Greg Wagner, de Ag Resource en Chicago, alertó “que las ganancias adicionales en el precio son probables mientras el mercado esté propenso a pasarse de la raya”.

57% de  cosecha de maíz está a  salvo

Luego de semanas  de aguaceros y bajas temperaturas, el Departamento de Agricultura de los  Estados Unidos dijo que sólo un 57 por ciento  de la cosecha de maíz del país está en excelente condición, considerablemente menos del 70 por ciento  que se registró en este mismo periodo el año pasado.

Los granjeros locales de Illinois dijeron que  la  mala temperatura había demorado la plantación por más de cinco semanas, las cuales resultarían en una cosecha de maíz y de soya más reducida. Algunos granjeros esperaron que su producción de maíz estuviera por debajo, por más del 50 por ciento del nivel del año pasado. 

Los comerciantes agrícolas describieron el problema gráficamente, diciendo que en Iowa e Illinois las plantas de maíz ahora podrían estar casi alcanzando la altura de la cintura, pero que debido al impacto de los aguaceros y de las bajas temperaturas, las plantas estuvieron por debajo de la rodilla.

Agregaron que los caros fertilizantes de nitrógeno –críticos para el desarrollo de las plantas- ahora han sido arrastrados de los campos por las lluvias.

Por esa razón, es probable que algunos granjeros dejen su tierra desierta y, en cambio, cobren sus pólizas de seguros de la cosecha, reduciendo aún más el suministro.

Greg Wagner, de Ag Resource en Chicago, agregó que los precios del maíz podrían tomar una pausa para evaluar el impacto climático.

Tientan a inversores   E.U. a “comerciar con Reserva Federal”

Jamie Chisholm

La semana pasada,  Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal alertó sobre la inflación. La nota de dos años de la Tesorería de E.U. –ultrasensible a las tasas de interés– se elevó de un 2.5% a un 3% mientras los comerciantes aumentaron las probabilidades de que la Fed apretara aún más este año.  ¿En qué momento éstos inversionistas son tentados a «comerciar con la Fed”? La aceptación del dilema del Ben Bernanke es crucial, quien tiene dos distritos electorales que desean escucharlo.

Por el lado de la corte están las alertas de peligros de política débil frente a los fuertes titulares de inflación. Por el otro, están aquellos que enfatizan respecto de una economía igualmente débil –y un sistema financiero temeroso– que requiere la generosidad continua de la Fed. Las tasas están actualmente a un 2%. Lo anterior puede ser discutido. Dentro de un año electoral con aumento de desempleo es poco probable que la situación en general golpee una postura excesivamente agresiva, lo que significa que a corto plazo el reciente fortalecimiento del dólar puede hundirse mientras los diferenciales de rendimiento se mueven en contra de éste. Las acciones pueden disfrutar de la perspectiva de un ambiente monetario más benigno antes que temido y los precios de los metales pueden beneficiarse de lo que el crecimiento mejorado proyecta.

La cifra

3% se elevaron  las tasas de interés  mientras los comerciantes aumentaron las probabilidades de que la Fed apretara aún más este año.

Analistas de Wall Street en éxodo por petróleo y gas

F. Guerrera y D. Brewster en New York

La bolsa de Wall Street de los Estados Unidos está atestiguando un éxodo de los analistas que cubren el petróleo, gas y otros bienes, como la restricción crediticia y ofertas lucrativas de las ofertas de fondos alternativos conducen a los expertos de investigación lejos de los bancos de inversión.

En meses pasados, consideraron altamente que los analistas del petróleo tales como Doug Leggate y Geoff Kieburtz de Citigroup, Douglas Terreson de Morgan Stanley y Robert Morris de Bank of America se habían ido.

Los expertos en reclutamiento dicen que los movimientos están impulsados en parte por la necesidad de los bancos de inversión de proyectar los costos para enfrentarse con la crisis financiera, y en parte por el deseo de los fondos de protección de aumentar su experiencia interna para cubrir el “boom” de los mercados de mercancías.

Las partidas de los analistas subrayan los desafíos enfrentados por los departamentos de investigación de Wall Street, la rentabilidad que ha sido grandemente abatida por la falta de voluntad de los clientes, para pagar sumas sustanciales por trabajo analítico.

Los banqueros dicen que los departamentos de investigación han sido golpeados duramente durante la crisis actual, mientras que las empresas de Wall Street se concentraron en sus negocios menos provechosos y en sus costos de manejo de recorte de gastos.

Bernanke y Arabia Saudita  esperan precio   petróleo baje

La columna de Lex

Tanto Ben Bernanke como King Abdullah tienen buenas razones para desear que el precio del petróleo baje del nivel de $140 el barril.

El presidente de la Reserva Federal de E.U., apoyado por los jefes regionales de la Fed, ha tratado de reponerse respecto del estado actual del dólar, el cual fue el móvil responsable de la inflación en la semana pasada. Mientras tanto, el rey de Arabia Saudita, aparentemente está haciendo algo para bajar los precios del petróleo, prometiendo aumentar la producción de su país.

Los altos precios energéticos están impulsando temores de un “boom” de la inflación en los E.U. La economía, por lo tanto, no está en una situación conveniente a la que se le pueda aplicar el remedio usual, las altas tasas de interés. incluso si la Fed fuera a actuar, un aumento de 25 puntos base no haría mucho en el contexto de que las tasas reales corren a un 2% negativo aproximadamente. En cualquier caso, con la inflación siendo transmitida rápidamente a través de los mercados globales de mercancías, el poder de la Fed de definir, es tal vez más limitado que en el pasado.

Riyadh se preocupó, de que los altos precios del petróleo provocarán la inversión en otras opciones, lo que puede ser de más ayuda. Pero de nuevo, no está claro si Arabia Saudita realizará las entregas del crudo. Teniendo planificada una conferencia para la semana próxima, prometiendo una cantidad de petróleo extra, es gesto político un inteligente. Si el compromiso de suministrar barriles extras no calma los precios, OPEC, el cartel petrolero, puede reclamar la justificación de esa especulación y la disminución del dólar, más que constreñir los suministros que están impulsando los precios del crudo. 

El peligro es que este movimiento no maneja los profundos temores respecto de los suministros a largo plazo que están ayudando a aumentar el precio del crudo.

Los fuertes “picos petroleros” pueden descartarlo como un gesto a corto plazo e igualmente elevar el precio del petróleo. Haciendo esto, estarían cuestionando la habilidad de Arabia Saudita de manipular el mercado una situación incómoda que los banqueros centrales  están familiarizados.

Las claves

1.  Temores

Los altos precios energéticos están impulsando temores de un “boom” de la inflación en los Estados Unidos.

 2. No a las altas tasas

La situación económica que atraviesa los E.U. no es el ambiente perfecto para aplicar altas tasas de interés. Aunque dentro de ésta, la Reserva Federal  diera un aumento de 25 puntos base, no haría mucho en el contexto  que existe.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas