Daños en el Pico Duarte

Daños  en el Pico Duarte

Tanto el Parque Nacional “Armando Bermúdez” como el “José del Carmen Ramírez” están mejor identificados como “el Pico Duarte”. De manera que quien visita cualquiera de esos parques nacionales identifica mejor su visita cuando anuncia “me voy al Pico Duarte” o “estuve en el Pico Duarte”.

Pero han aparecido personas que han preferido anunciar su visita directamente sobre elementos de esos parques, tales como rocas, árboles, paredes y sobre las recientemente colocadas vallas de información y letreros guías.

La práctica no es nueva, pero como consecuencia de la proliferación de crayones, “sprays”, marcadores y otros tipos de artículos para pintura y escritura, y como consecuencia también de una mayor inclinación de algunos jóvenes hacia el mal comportamiento, hacia el quebrantamiento de la ley y hacia la agresión, los letreros y nombres han crecido en número en el Pico Duarte.

Los primeros son históricos. Letreros de antiguas promociones del Colegio Loyola, en el lugar que celebraban sus misas, y nombres como los de Manuelo, Julián Despradel y Pedro Mella, del “Loyola 77”, según se lee en una de las rocas, cuentan sin muchas palabras cuánta era la falta de orientación para conducirse en un medio natural y protegido.

Pero si esas eran ofensivas al ambiente y a la relación hombre naturaleza, las más recientes, como la de este mismo mes de febrero del 2004, resultan decididamente agresivas y expresamente escritas para dañar, para ofender, para violar la ley abiertamente, pues ya es de todo el mundo sabido la existencia de la ley 64 00, que entre otras cosas rige el manejo de los parques nacionales con el propósito de que éstos se mantengan en el estado más ecológicamente funcional y prístino para las generaciones venideras.

Entre los nuevos agresores está alguien llamado Van Troy, seguramente hijo de algún revolucionario que quiso perpetuar en su hijo la memoria del revolucionario Nguyen Van Troy, héroe vietnamita asesinado y cuya vida ejemplar está relatada en uno de los libros más leídos de las décadas 60 y 70: “Vivir como él”. Evidentemente, este Van Troy nuestro no es más ejemplar que cualquier ser transgénico y sin casta alguna.

Otros violadores de la ley que subieron este febrero al Pico Duarte según sus propias firmas , fueron Joel Diloné Cruz, aparentemente del ISA, Rafaelina Bisonó, un miembro de la XXVI promoción de la Policía Nacional de apellidos Collado Arias; otro miembro de la misma institución (del 4to. año) de apellidos Gil Acevedo y otro de apellidos de la Cruz Vargas.

Otros nombres y apellidos fueron inscritos en distintas vallas y letreros. Todos van a ser localizados, y como han violado la ley probablemente sean sometidos a la justicia por daño a la propiedad pública, a la propiedad orientadora y educativa del pueblo. Los autores de nombres y letreros sobre rocas y otros lugares escritos antes de la ley 64 00 como los del Colegio Loyola deberían ponerse en contacto con la Subsecretaría de Areas Protegidas a fin de coordinar su participación en un operativo para eliminar los grafittis de su autoría, por lo menos, en honor al nombre del colegio.

[b]¿Qué empuja la gente a agredir al ambiente?[/b]

La agresión contra el ambiente puede ser causada por distintas razones, ninguna justificada. Si alguien lava su motocicleta o su carro dentro de un río o un arroyo simplemente está tratando de ahorrarse el trabajo de cargar el agua fuera del arroyo. Si una familia utiliza una cañada para lanzar sus desechos biológicos únicamente se está ahorrando el trabajo de construir una letrina. Si tira sus desperdicios sólidos se está ahorrando el trabajo de sacarlos fuera del área o de construir un hoyo para ello. Si mantiene negro y abundante la polución de su vehículo está retardando una reparación, en tanto agrede el ambiente, y todos además están creando en su entorno una situación difícil para todos. Estas agresiones son por lo regular resultado de la educación familiar y la falta de educación cívica y ambiental.

Las agresiones alegres, por diversión, por llamar la atención algo normal en la adolescencia , aparentemente no son las más ofensivas en el momento de su ejecución. Se ejecutan entre risas, con “heroísmo” esnobista. Pero tiempo después, en la madurez del individuo agresor, éste se mira retrospectivamente con vergüenza ante lo hecho. Siente en su interior una especie de recordatorio en el que se mezclan la nostalgia y la vergüenza por la falta de educación durante esa época.

La principal motivación a la agresión alegre es el deseo de trascender. Algo que orientaría mejor ese deseo sería la realización de acciones reales y creativas, tales como inscribir el nombre en una gran placa de madera luego de un trabajo voluntario para el Parque o algo por el estilo. Muchos trabajamos en eso, pero aquí sí que falta mucho por hacer.

[b]Más sobre pesticidas. 50 cosas más para salvar la Tierra[/b]

Los residuos de pesticidas en las comidas están causando serios inconvenientes entre los seres humanos: ha aumentado el cáncer, las migrañas, el saturnismo y otros padecimientos terribles. Usted quisiera alimentarse sin envenenarse. ¿Qué puede usted hacer?

* Elija un establecimiento y dígale al encargado de compras que usted quisiera poder comprar productos cultivados orgánicamente. Guarde los recibos; luego muéstrele al dueño la cantidad que usted consume.

* Otro método: escriba una carta. Es poco frecuente que los comercios reciban cartas de consumidores, por lo tanto una sola llamará la atención. Haga que otros clientes la firmen; le prestarán más atención si saben que hay otras personas que piensan como usted.

* Si está dispuesto a pagar un poco más por un producto sin pesticidas, dígalo. Sin embargo, los expertos dicen: “A los agricultores les cuesta lo mismo producir alimentos con pesticidas o sin ellos; si no gastan en pesticidas, pueden pagar más mano de obra”.

* Es muy posible que le resulte fácil persuadir al dueño de un comercio: la preocupación de los consumidores por los temas ambientales aumenta día a día. Tratar de complacer a los consumidores es hacer buenas relaciones públicas. Además, es una excelente oportunidad para promover un negocio.

* Ayude a encontrar distribuidores. El dueño del comercio tal vez no sepa dónde encontrar productos sin pesticidas.

[b]Definiciones Naturales[/b]

[b]Caliza[/b]

Nombre que agrupa una amplia variedad de rocas sedimentarias, caracterizadas por estar compuestas principalmente por carbonato de calcio y originadas por procesos diversos, desde la precipitación química hasta la acumulación de carbonatos orgánicos.

[b]Depósito[/b]

Nombre genérico que reciben los distintos tipos de acumulaciones de sedimentos.

[b]Efeméridos[/b]

Superorden de Insectos Pterigógenos de grandes alas anteriores, antenas cortas y aparato bucal atrófico, caracterizados por la breve duración de su vida de adultos. La última fase larvaria vive varios años, pero al transformarse en la forma adulta tras la última muda, el individuo adulto sólo vive el tiempo preciso para la reproducción, ya que no se alimenta. Viven sobre las aguas dulces.

[b]Feofíceas[/b]

Algas pluricelulares marinas que pueden alcanzar grandes tamaños y que se caracterizan por su color pardo oscuro debido a la presencia junto con la clorofila de un pigmento fotosintético de ese color llamado fucoxantina. Comprende especies conocidas como los fucus, sargazos o laminarias.

[b]Gastrina[/b]

Hormona peptídica que estimula la actividad secretora de las glándulas gástricas del hombre.

[b]Hematócrito[/b]

Relación o cociente entre el volumen que ocupan las células sanguíneas y el volumen total de la sangre (células más plasma).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas