Danza dominicana premiada en Cuba

Danza dominicana premiada en Cuba

Jennifer Ulloa y Marcos Rodríguez, bailarines del Ballet Nacional Dominicano, lograron una destacada participación en la segunda edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov que se celebró recientemente en la ciudad cubana de Holguín.

Ulloa, reconocida por su interpretación en la pieza “Preciso momento”, obtuvo el Premio Paul Seaquist y una beca de estudio y desarrollo artístico para la compañía norteamericana Joffrey Ballet.

Según el periodista cubano José Ernesto González Mosquera, la pieza “Preciso momento”, coreografía del propio Rodríguez, fue un éxito de crítica y público, el cual que abarrotó cada día el teatro Eddy Suñol de la ciudad cubana.

“Con música de Bach y Kevin Olusola, este ballet utiliza la técnica clásica para redimensionarla. Con una visión muy personal de la danza y las posibilidades del cuerpo y la interpretación, Rodríguez propone la fusión de los movimientos, los dota de complejidad y los contamina con la contemporaneidad”, escribió González Mosquera.

El periodista especializado crítica danzaria sostuvo que desde su neoclasicismo, la pieza destaca por sus intenciones, por la complejidad de los enlaces, la plasticidad de sus imágenes danzarias y la exquisitez de los intérpretes, “quienes hicieron al público cubano ponerse de pie y aplaudir sin descanso antes de que cerraran las cortinas”.

A juicio de González Mosquera, la participación de los dos bailarines del Ballet Nacional Dominicano en el Grand Prix Vladimir Malakhov abrió las puertas a un intercambio más duradero entre la danza dominicana y la cubana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas