Danzas y ritos en fiesta del Año Nuevo chino

Danzas y ritos en fiesta del Año Nuevo chino

El pasado jueves fue posiblemente el mejor día para sacar del armario ese atuendo rojo y de cuello chino, que muy bien podría lucir en un restaurante, donde junto a la pareja o toda la familia esperaría una suculenta cena con las delicias de la gastronomía oriental o los tradicionales platos que esa cultura ofrece para celebrar el Año Nuevo.

Y es que, según el calendario chino, ese día se celebraba la despedida de la cabra, y se daba la bienvenida al Año del Mono. Por lo que, en diversos restaurantes de Santo Domingo se ofrecieron fiestas alegóricas a la tradición.

En casi todos se percibió lo mismo. Jovencitos de ojos alargados y tez amarilla haciendo sonar instrumentos de percusión, para que fuertes golpes de tambor marcaran el inicio. Así, dos coloridos dragones danzaban por todo el lugar. Mientras que, entre los dedos de los concurrentes, unos sobres rojos prometían mejorar su suerte.

El programa de actividades de restaurantes como Lily Mei y Salón de Té incluyó también la “Danza de los dos leones” y nuevos platos para el disfrute de los clientes. En tanto que la decoración estuvo matizada por el tono escarlata que los identifica y adornos hechos con lechugas frescas y dinero en billetes, simbolizando la salud y la prosperidad económica.

Al final, llenaron el cielo de luz, con los fuegos artificiales que significaron el comienzo del Año del Mono, el cual, según explicaron los propietarios de los restaurantes, dará la oportunidad de beneficiar a todos con la energía del éxito, los cambios y la fortuna.

Publicaciones Relacionadas