Daphne Arbaje, esposa de Pelegrín Castillo, de la FNP

Daphne Arbaje, esposa de Pelegrín Castillo, de la FNP

Daphne Arbaje y Pelegrín Castillo, en compañía de sus hijos

Descrito por su esposa Daphne Arbaje, como un hombre amante de la lectura, Pelegrín Castillo Semán aspira llegar a la presidencia de la República como candidato por el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Después de 31 años de convivencia, y de compartir los mismos ideales, esta pareja sueña con llegar a la casa de Gobierno para encaminar al país por los mejores senderos, con el aval de que él tiene una vida completa como servidor público comprometido con la nación.

En las líneas que siguen, su esposa muestra una cara diferente de este hombre, quien además de candidato y político, es un esposo y padre ejemplar.

1- Nos gustaría que le revele al país cómo se conocieron, cuándo y cómo se dio el proceso de noviazgo y de matrimonio. Nos conocimos en 1978, en una reunión de amigos. Al otro día recibí unas flores y un verso que todavía recuerdo: “Cualquier día es bueno para ofrendar a tus ojos la belleza de unas flores”. Por circunstancias de la vida, no fue hasta 1982 cuando nos reencontramos en eventos familiares. A partir de entonces empezó a cortejarme hasta que formalizamos nuestro noviazgo, que duró dos años. Nos casamos el 28 de septiembre de 1984.

2- ¿Qué fue lo que le enamoró de él? Su actitud de escucha y buen conversador, además de ser un hombre atento y caballeroso.

3- ¿Cómo lo describe? Es una persona muy trabajadora, talentosa, inteligente, íntegra, cariñosa, generosa. Sobre todo es un hombre muy noble y de gran corazón.

4- Como padre ¿cómo lo define? Es un excelente padre. Muy cariñoso. Les dedica tiempo y valora a sus hijos, potencia sus talentos y participa de manera constructiva en la corrección. Puedo decir que toda la vida ha disfrutado grandemente jugar con sus hijos e incorporarlos a sus actividades.

5- ¿Cómo es un día dentro de la casa?, ¿qué hace su esposo en un día de asueto familiar? Los días en nuestra casa son muy tranquilos y espontáneos. Por lo general, en las mañanas desayunamos nosotros dos, solemos compartir alguna lectura espiritual, comentar las noticias e intercambiar sobre las actividades del día. En la hora de almuerzo compartimos todos en familia y en las noches usualmente compartimos alrededor de la televisión.

Los días de asueto, para mi esposo suelen ser de descanso y lectura, independientemente de si estamos en la ciudad o no.

Daphne Arbaje y Pelegrín Castillo

Daphne Arbaje y Pelegrín Castill

6- ¿A qué hora se levanta y a qué hora se acuesta?, ¿qué hace en casa después y antes de esas horas? Mi esposo se levanta alrededor de las 6:00 de la mañana y se acuesta alrededor de la medianoche. En la mañana prepara su propio café y lee la prensa, en la noche, suele leer antes de dormir.

7- ¿Qué le gusta comer? ¿Cuál es su comida y bebida favorita? Pelegrín come con gusto todo lo que le sirven. Una de sus comidas favoritas se la preparaba mi madre, chen-chén con chivo y chacá. Y en sus cumpleaños su madre le prepara siempre Shish barak, un plato árabe. Mi esposo es un gran consumidor de agua y café, además de que disfruta tomar agua de coco.

8- ¿Su esposo fuma? No, gracias a Dios.

9- ¿Cuál es su lectura y autor favorito? Desde que lo conozco, Pelegrín es un lector voraz. Tiene interés por lecturas muy diversas, desde lecturas espirituales a historia, ciencia y tecnología, biografías, política internacional, poesía…

10- ¿Le gusta ver televisión?, ¿qué ve por lo general? Le gusta ver televisión, por lo general programas de ciencia e historia. Le da seguimiento a los programas de panel, entrevistas y comentarios políticos en la televisión nacional. Disfruta ver películas de temas diversos, sobre todo las históricas.

11- ¿Cuál es la persona que más admira? Pelegrín es un gran admirador y estudioso de la figura de Winston Churchill.

12- ¿Cuál es la cualidad que usted puede destacar de su esposo? Es un hombre íntegro.
13- Cuando su esposo le informó de la decisión de aspirar a la presidencia de la República, ¿cuál fue su primera reacción? Encomendarlo al Espíritu Santo.

14- ¿Apoya usted cien por ciento las aspiraciones de su esposo? Lo respaldo.

15- ¿Usted entiende que su esposo debe ser el presidente de la República? Denos tres razones fundamentales. Sí. Primero, porque tiene una visión de país amplia, forjada en su experiencia y preparación como servidor público, posee conocimiento y gran amor por la patria. Segundo, tiene una gran capacidad de trabajo y concertación, que es lo que nuestro país necesita, y tercero, su compromiso con la patria, con los valores y el pueblo dominicano es genuino y profundo.

16- Si tuviera que incidir en una toma de decisión importante para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, ¿en cuál aspecto sería? Entiendo que el desarrollo y bienestar del pueblo está íntimamente vinculado a los esfuerzos que se realicen por preservar y mejorar las condiciones de las familias y su calidad de vida como órgano fundamental de la sociedad.

17- ¿Cuáles condiciones posee su esposo que lo diferencian del resto de los candidatos? Una vida completa como servidor público comprometido de manera probada con los mejores intereses de la República Dominicana.

18- De ser electo su esposo ¿en qué áreas desempeñaría su puesto de primera dama? Respetando la institucionalidad del Estado. La primera dama, entiendo, debe colaborar con todas las causas que requieran su respaldo, en particular las que conciernen a grupos especialmente vulnerables como por ejemplo los adultos mayores.