Creo que muy pocos conocemos que el 14 de Junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. ¿Y saben para qué? Para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos, así como para agradecer a los donantes su regalo que permite salvar tantas vidas humanas.
Este día fue elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
Es de conocer, que donar sangre, al igual que recibir, depende tanto de los valores propios de cada uno como de la influencia que tenga la propia sociedad en la que vivimos, pero yo particularmente considero que la sangre es el regalo más valioso que una persona puede ofrecer, que es regalar vida.
Entiendo oportuno que conozcamos y aprendamos un poco más de lo que significa en realidad donar. De esa forma podremos diferenciar entre los efectos reales sobre nuestra salud y aquello que se ha ido inventando y alimentando en las distintas sociedades, culturas y religiones.
Existen algunas estadísticas y datos publicados por la OMS (Organización Mundial de Salud) que valen la pena conocer. Estos números explican gran parte de la situación mundial respecto a este importante tema. Según ellos señalan, cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre, de los cuales aproximadamente el 50% son de países con ingresos altos, lo que correspondería a un 15% de la población del planeta. Claro, dependiendo del país del que hablemos tendremos realidades y números distintos. Actualmente, en los países más desarrollados se producen más donaciones. Todo ello depende por supuesto de muchos factores, entre ellos los recursos económicos y sanitarios de los que disponga para hacer posible una transfusión totalmente segura.
¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo.
Así es como la campaña de este año se centra en la donación de sangre. Durante las emergencias, ante una crisis o situación de urgencia, es común que todos nos preguntemos: «¿Qué puedo hacer?» «¿Cómo podría ayudar?». Por esta razón, es que la consigna de la campaña de este 2017 es: «¿Qué puedes hacer?» con el siguiente mensaje secundario: «Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».
Sin duda, esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de urgencia con su valiosa donación de sangre. La campaña se centra también en el hecho de que es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad.