Dar identidad nacidos RD

Dar identidad nacidos RD

POR UBALDO GUZMAN M.
La no dotación de un registro de nacimiento a una criatura que nazca en el país es una flagrante violación al derecho humano de tener una identidad y una nacionalidad, dijo  Tad Palac, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sostuvo que la nacionalidad de los hijos de los extranjeros en el país tiene aristas que obligan a delinear estrategias diversas.

Dijo que se trata de un tema espinoso, pero no invalida la responsabilidad de cumplir con el compromiso pactado en escenarios internacionales, que obliga a poner en práctica acciones concretas para garantizar el derecho a un nombre y nacionalidad de las personas nacidas dentro de un territorio.

Palac hizo los señalamientos al participar en el panel sobre “La importancia de las estadísticas vitales para el análisis demográfico y las políticas públicas” en el décimo  encuentro  interinstitucional sobre Sistema Nacional de Información Estadística de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Sostuvo que  la Convención de los Derechos del Niño señala que la carencia del registro de nacimiento estimula una sociedad excluyente, privativa de derecho e induce a la vulnerabilidad.

Expresó que el país tiene que buscar una solución al problema de los hijos de extranjeros para tener estadística adecuada.

Cree que si no se dispone de estadísticas vitales y confiables, el país no puede planificar ni ejecutar políticas públicas.

“Si no  disponemos de un registro de nacimiento oportuno y confiable, ninguna estadística va a ser confiable”, sostuvo.

Cree  que  tener un registro de nacimiento implica el poder participar de un conjunto de derechos sociales, civiles, políticos, económicos y culturales.

Expresó que en el país la carencia del registro de nacimiento abarca el 22% de la población menor de cinco años, lo que implica una reducción, ya que en el 2000 era de un 25%.

Indicó que del total de los nacimientos no registrados en el país, cerca del 50% se debe a que los padres de la criatura carecen del registro propio, ya sea por se adolescente o porque no fueron declarados.

Sostuvo que Unicef  apoya las iniciativas dirigidas a desarrollar una conciencia social dirigida a disminuir la cantidad de personas sin registro en el país.

Recordó que desde mediados de la década del 90, mediante un proyecto conjunto de la Secretaría de Salud, la ONE y la Junta Central Electoral, Unicef apoyó la iniciativa “Hospitales amigos de la niñez”, que  estimuló el registro del nacimiento en el centro de salud.

El encuentro fue encabezados por el director de la ONE, Pablo Tactuk, quien dijo que la institución ha experimentado avances en el mejoramiento de las estadísticas vitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas