Dar inmunidad es gesto de buena voluntad a EU

Dar inmunidad es gesto de buena voluntad a EU

POR MANUEL JIMENEZ
El gobierno defendió ayer su renuncia al acuerdo que permite procesar penalmente a militares estadounidenses que cometieran crímenes de guerra en territorio dominicano, al sostener que se trata de “un gesto de buena voluntad, amistad y cariño a Estados Unidos”.

Así se expresó ayer el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, en presencia del director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, quien rechazó, de su lado, que un recorrido de oficiales estadounidenses por la frontera dominico-haitiana el lunes pasado, implique alguna agresión o violación a la soberanía nacional.

El gobierno de República Dominicana decidió renunciar a ese derecho a cambio de la reanudación de la ayuda militar de los Estados Unidos que estaba suspendida.

Rodríguez Marchena resaltó las “buenas” relaciones bilaterales con los Estados Unidos, especialmente en el campo del comercio.

“Una de las explicaciones por lo cual la República Dominicana haya crecido tanto (en lo económico) en comparación con otros países de América Latina, reside en el hecho de la estrecha relación de la economía norteamericana”, sostuvo el portavoz gubernamental.

Rodríguez Marchena dijo que la izquierda dominicana no quiere entender que precisamente esa cercanía con los Estados Unidos es lo que ha permitido que la República Dominicana sea, en los últimos 40 años, el país que más ha crecido en la región.

“La relación de los Estados Unidos es de extrema importancia”, insistió.

El funcionario justificó también la decisión del gobierno en el hecho de que es “muy remota”, la posibilidad de que la República Dominicana pueda verse en el centro de un conflicto que provoque la presencia de tropas estadounidenses en su territorio.

Valoró también el hecho de que el país no tiene ningún conflicto con los Estados Unidos ni está involucrado en ninguna guerra que haga necesaria la presencia de tropas norteamericanas.

“En nuestro caso, eso no va a ocurrir”, dijo, tras asegurar que en los momentos que (militares norteamericanos) han venido al país, lo han hecho para socorrer con motivos de huracanes y otras dificultades causadas por desastres naturales.

Puso de ejemplo lo ocurrido en Monte Plata después del paso del huracán George, en 1998.

Dijo que la reanudación de la ayuda militar norteamericana es importante para combatir el narcotráfico y cualquier otro tipo de delito que se pueda presentar en la frontera o en las costas dominicanas.

De manera, añadió, que el presidente Leonel Fernández y la Cancillería valoraron como sumamente importante la reanudación de esa ayuda militar.

El lunes, oficiales del Comando Sur de los Estados Unidos, junto al embajador norteamericano Hans Hertell, recorrieron la frontera dominico haitiana acompañados del secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez y el jefe del Ejército, Ricardo Estrella Fernández, para implementar mayores controles de seguridad.

Esa supervisión fue justificada también por el director de Prensa, Rafael Núñez, quien rechazó que esto implique alguna agresión o violación a la soberanía nacional.

Núñez, en un encuentro con periodistas acreditados a la fuente del Palacio Nacional, destacó que el país tiene relaciones normales con los Estados Unidos “y este gobierno le pidió al gobierno norteamericano colaboración para el problema de la frontera”.

¿Cuál es el pecado? Yo no lo veo”, comentó el director de Prensa.

“Al contrario, que venga cualquier ayuda, siempre que sea en beneficio de la República Dominicana”, añadió.

En una segunda intervención durante el encuentro, Rodríguez Marchena dijo que si los norteamericanos quieren darnos esa ayuda “no podemos rechazarla”.

“Los norteamericanos quieren ser nuestros amigos y no podemos rechazar que sean nuestros amigos cuando tienen los recursos para poder ayudarnos”, dijo Marchena.

Publicaciones Relacionadas