Dar preferencia

Dar preferencia

Una vez más, me tomo la libertad de desahogar la cólera automovilística haciendo mención a las tan ignoradas políticas de preferencias. Ventaja que una persona o cosa tiene sobre otra, e inclinación favorable que se siente hacia una determinada persona o cosa, son tan solo algunas definiciones con las cuales precisamos el término de preferencia.

Pero, no es más que en los afanes de la cotidianidad en las calles, donde vemos nuestras actitudes, y es por eso que los accidentes a razón de la prelación de paso son muy comunes, ya que todos creemos que llevamos la preferencia cuando circulamos, pero ¿cómo saberlo? ¿quién es el responsable en las calles que no tienen señalamiento? Según el reglamento de vialidad se tiene prelación de paso en vialidades primarias, como avenidas, calzadas, viaductos y pares viales de primera magnitud, sobre todas las demás arterias.

Todos sabemos que son inmensamente dificultosas, con miles de excepciones: caminos de tierra, incorporaciones, vehículos prioritarios, estrechamientos, pendientes, semáforos, señales verticales, señales horizontales, rotondas, y un largo etcétera. Pero, por hoy, nos centraremos en el caso más simple: un cruce de dos calles, sin ninguna señalización.

En este caso, a no ser que yo haya olvidado muchas cosas, la ley es clara. Pero, si ahora tenemos que señalizar todos los cruces individualmente, ¿por qué tenemos reglas generales? O es que a lo mejor  la exagerada sobrecarga de señales en la que vivimos es debido a que necesitamos que nos recuerden lo básico, y nos lleven de la manita. Deja mucho que pensar. Parece mentira que tengamos que resaltar aquí, lo que olvidamos la mayoría de las veces, de cuándo debemos ceder el paso, pienso que se debe hacer mayor ímpetu en enseñarlo en las clases de conducción, y exigir el conocimiento de las mismas en el examen teórico para la obtención de la licencia de conducir:

– Cuando te encuentres detenido sobre un carril de circulación, antes de iniciar la marcha deberás ceder el paso a todo vehículo que haya iniciado alguna maniobra de rebase o vuelta.

– Cuando tú vas por una calle de un solo carril, deberás ceder el paso al vehículo que transita sobre calle de doble sentido o de dos o más carriles.

– En las esquinas o lugares donde haya señal gráfica de Alto, deberás detener completamente tu vehículo y ceder el paso.

– Deberás ceder el paso a los peatones que estén cruzando o hayan iniciado el cruce de la calle.

– En las esquinas o lugares donde exista señal gráfica de Ceda el Paso.

En las ciencias sociales, la preferencia es una elección (real o imaginaria) entre diversas alternativas y la forma de ordenarlas. Aquello que se prefiere suele actuar como motivación o impulso para el desarrollo de acciones. Las personas prefieren gozar antes que sufrir: por lo tanto, desarrollarán  un comportamiento que, se supone, les proporcionará más alegrías y placer que otro destinado a generar tristeza y angustias…. Entonces, ¿por qué no favorecemos la armonía civil cooperando con el cumplimiento de las leyes de Educación vial?

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