Dar prioridad al alza salarial

Dar prioridad al alza salarial

En el régimen laboral del país es necesario afincar la convicción de que elevar los salarios mínimos es una prioridad nacional, en virtud de que en muchos años el ingreso mínimo del promedio de los asalariados se ha deteriorado sustancialmente, y los empresarios parecen ignorar una pérdida de poder de compra que cada vez más aleja del alcance de los trabajadores los bienes necesarios para una vida digna.
Debe ser una prioridad además porque el costo de la mano de obra, que es la única que no ha subido en los procesos productivos, ha servido como salida de emergencia para crear una inhumana eficiencia productiva con la que el empleador preserva sus utilidades aunque tenga que pagar mucho más por insumos como la electricidad y las materias primas. Las cargas fiscales mayormente son pagadas por las clases medias y bajas a través de impuestos indirectos, en virtud de que muchos empleadores son meros agentes de retención.
El Comité Nacional de Salarios tiene pautada una reunión para el 5 de febrero, en la que se revisarán las tarifas de salario mínimo. Es necesario que las voluntades estén sintonizadas en la necesidad de producir aumentos de estas escalas remunerativas con la periodicidad que demandan las circunstancias. No basta con reconocer que hay que aumentar los salarios. Hay que materializar esa convicción.

Que el diálogo brinde sus frutos 

Las autoridades sanitarias y el Colegio Médico Dominicano (CMD) han decidido recurrir al diálogo para discutir sus posiciones en cuanto a las precariedades que han deteriorado la calidad de los servicios del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. Ir al diálogo en reemplazo de la paralización de las labores médicas puede entenderse como una señal que debe augurar un entendimiento para solucionar los problemas del centro.
Que un hospital funcione bien o mal no depende solamente de la disponibilidad de insumos y equipos, pues también juegan papel preponderante la voluntad de servicio y el cumplimiento de deberes del personal. Que el diálogo de hoy entre el CMD y las autoridades sanitarias conduzca a soluciones duraderas para cada uno de los inconvenientes del Juan Pablo Pina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas