Dará apoyo a turismo de Samaná

Dará apoyo a turismo de Samaná

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández se comprometió a impulsar una serie de obras de infraestructura que garanticen el despegue definitivo de Samaná como polo turístico, entre ellas, el aeropuerto internacional de El Catey y la terminación de la nueva carretera que enlazará la zona directamente con la ciudad de Santo Domingo.

El gobernante hizo su compromiso en el curso de un encuentro con empresarios hoteleros de Samaná, celebrado en el hotel Portillo Beach Resort, en el poblado turístico de Las Terrenas, donde luego pernoctó la noche del viernes.

Fernández, quien estuvo acompañado del secretario de la Presidencia, Danilo Medina, se comprometió a considerar una serie de obras que le fueron solicitadas para Las Terrenas, entre ellas, la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento, la reconstrucción de la carretera que comunica con Sánchez y reforzar la seguridad policial en toda la zona.

De su lado, inversionistas franceses y dominicanos que intervinieron en el encuentro anunciaron que está en proceso de construcción un moderno campo de golf y que se revisan los planos para una marina en Samaná, que serán complementos al desarrollo turístico.

El joven empresario Jacintico Peynado anunció que a partir de abril y hasta el 2006 arribarán 27 cruceros a las zonas turísticas de Samaná, que en conjunto transportarán alrededor de 40,000 turistas, algo que estimó sin precedentes en esta región.

El presidente Fernández, quien durmió en el hotel Atlantic, en Las Terrenas, con vista al Atlántico, mostró satisfacción por los anuncios y proclamó que llegó la hora en que Samaná deje atrás su época de prehistoria en materia de desarrollo turístico.

«Creo que las distintas intervenciones que hemos tenido esta noche no hacen más que poner de relieve el gran interés que existe en el desarrollo de esta zona», dijo Fernández, quien destacó que por los numerosos proyectos que están en curso, se puede decir que Samaná apunta a convertirse en la zona emergente de desarrollo turístico del país.

El mandatario reconoció, sin embargo, que en el logro de esta meta «ha habido muchos esfuerzos fallidos» y que «hemos aprendido a ser más cuidadosos con los anuncios, porque cada cierto tiempo se aparecen algunos aventureros que ofrecen la conquista del cielo, pero los hechos en la práctica no se producen, por lo que ahora somos más cuidadosos».

En materia de infraestructura, el gobernante mostró satisfacción por el anuncio del maestro de ceremonias, Ellis Pérez, relacionador público de la empresa Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), en torno a los avances de los trabajos de construcción del aeropuerto internacional de El Catey, en la zona de Sánchez, que permitirá el aterrizaje de aviones de cabina ancha. Dijo que sin dudas, la obra representará un gran avance para el desarrollo turístico de toda esta zona costera del noreste del país.

El presidente Fernández escuchó también una exposición del ingeniero Pablo Chaljub, uno de los ejecutores de la carretera Santo Domingo-Samaná, quien reconoció que la obra ha estado «un poco tímida» a raíz del cambio de gobierno.

El gobernante reveló que tenía una doble versión en torno al financiamiento del proyecto, pero que ha estado discutiendo el asunto con el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, para que esta zona pueda desarrollarse «y tenemos un gran interés de que esta obra pueda completarse».

Manifestó que las autoridades se están poniendo de acuerdo con las empresas ejecutoras de la indicada carretera.

El Presidente consideró igualmente «vital» la inversión de una empresa española para la rehabilitación de los hoteles Cayacoa y Cayo Levantado, en Samaná, porque de esa manera «tendremos una infraestructura hotelera que permita dar respuesta a la demanda de los turistas que llegarán aquí con la apertura del nuevo aeropuerto».

En el encuentro hablaron el presidente de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES), Enrique Marchena; el presidente de la Asociación de Hoteles de Samaná, Garib Hurtado; Ramón Prieto, propietario de Portillo Beach Resort y el cónsul de Francia en la zona, Gerald Prystaz, entre otros.

Todos reconocieron un repunte de la actividad turística y empresarial gracias «al clima de confianza» generado a partir del cambio de gobierno en agosto del año pasado.

Fernández volvió a declararse «enamorado» de la belleza de la península de Samaná y reiteró su promesa de hacer de este lugar «El Montecarlo de América Latina».

El mandatario viajó el viernes a esta zona para, encabezar los actos de juramentación de los consejos provinciales de desarrollo de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná y celebrar audiencias populares donde escuchó a representantes de sectores diversos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas