Dará fondos para combatir drogadicción

Dará fondos para combatir drogadicción

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
La Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), que preside su majestad la reina Sofía de España, donará 300,000 euros a la República Dominicana, equivalentes a unos 12 millones de pesos, para ayudar al país en la lucha contra la drogadicción y el tráfico de drogas.

Tras hacer el anuncio, el consejero de Economía y de Hacienda del gobierno autonómico de Cantabria, España, Angel Agudo, explicó que este acuerdo forma parte de las ayudas previstas para el país.

«Nosotros tenemos una línea de cooperación con distintos países y la República Dominicana entraba dentro de los países prioritarios dentro de los programas españoles y los de Cantabria en particular», dijo Agudo.

CONVENIOS PARA ESTUDIAR

Si hay área a la que los cántabros quieren darle calor es a la educación. Por eso, explica Agudo, piensan estrechar los lazos que existen entre la Universidad de Cantabria y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Como parte de ello, continúo explicando, se firmó un acuerdo entre ambas instituciones. Gracias a él, explica, se establecerán programas de maestrías y doctorados que permitirán a los estudiantes dominicanos cursar programas de la Universidad de Cantabria. Para comenzar, agregó Agudo, se darán las maestrías de gestión de empresas turísticas y de gestión bancaria y financiera.

Respecto a las áreas en las que pueden aportar al país a nivel educativo, Agudo apuntó lo siguiente: «la gestión económico-financiera de las empresas porque allí reside la sede del Banco de Santander, que es el octavo banco del mundo (…), y hay una estrecha relación entre el banco y la universidad en temas de formación. También somos buenos en temas de ingeniería en general, la tecnología, las telecomunicaciones, la obra civil y la medicina».

RD: MAS QUE PLAYAS

Para Agudo y el resto de la delegación de Cantabria que ha venido a explorar qué relaciones de negocios pueden establecer en el país, ha sido una sorpresa agradable descubrir que la República Dominicana es mucho más que playas. Es que, como muchos extranjeros, tenían el estereotipo que se ha vendido del país.

¿Qué es lo que más les ha llamado la atención? «El dinamismo, las ganas, el empuje, la apuesta decidida por el futuro, por el ámbito económico. Creo que eso es algo que en España, con ese estereotipo que hay de país, no se conocía».

Tras sostener que el proyecto de país que pensado desarrollar el presidente Leonel Fernández es importante, Aguado apuntó que en el país se ven oportunidades de desarrollo económico y social.

Por ese motivo, establece Agudo, cuando regresen a España los empresarios que han estado aquí difundirán lo que han visto: un país en el que hay oportunidades de inversión.  «Esto va a hacer que despierte el interés allí para este tipo de viajes y demás».

Indicando que quieren que vengan más empresarios de otros sectores, Aguado indicó que una de las cosas más importantes para ellos es el que Fernández les ofreció garantías de que las únicas dificultades que podrían encontrar al invertir en el país son las del propio mercado en el que se involucrarán.

En ese sentido, además, Fernández fue muy claro al hablar con ellos. «Además de ser un presidente que sabe muy bien lo que quiere, fue muy concreto, muy preciso, muy claro. La gente alabó eso, la concreción, la precisión de ir al grano de lo que queríamos hablar: no anduvo en retóricas en un discurso hueco, sino todo lo contrario. Tuvo una carga muy económica el discurso, dibujando una perspectiva de país importante».

Por otro lado, Agudo manifestó que el Presidente les aseguró que el país tiene los brazos abiertos para que inversores españoles puedan venir a establecerse en cualquiera de los campos que se han planteado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas