Darán 16 horas de luz a barrios

Darán 16 horas de luz a barrios

POR FERNANDO QUIROZ
El gobierno informó ayer que garantizará entre 16 a 18 horas de electricidad a los barrios marginados para lo cual tendrá que erogar RD$60 millones adicionales para pagar a las empresas de distribución.

El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), rindió un informe ayer en una rueda de prensa sobre la situación del sector energético y las causas del incremento de los apagones.

Dijo que hay seis generadores con capacidad de 350 megavatios apagados por desperfectos. Entre estos están Haina IV, de 70 magavatios; Haina III, 50 megavatios; la Sultana, de 125 magavatios, y de Taveras II, con 48 megavatios.

En los tres meses y medio que va de año, dijo Segura, el gobierno ha destinado al subsidio de electricidad RD$4,422 millones. La tendencia es, indicó, que el gobierno termine destinando al final del año US$350 millones.

Pese que el gobierno advirtió que el 2005 sería un año difícil para la energía, el presidente Leonel Fernández tienen interés de que los severos apagones afecten lo menos posible a los barrios populosos.

En las últimas semanas en el país se han registrado apagones de hasta más de 20 horas consecutivas.

Con relación a los pueblos del norte, donde reporta apagones de más de 20 horas, Segura indicó que aunque disponga de toda la energía necesaria no podrían garantizarle un servicio total por la falta de la estructura para su distribución.

Entre las medidas que deben aplicarse, informó, es que el las empresas distribuidoras de electricidad aumenten los niveles de cobros mensuales.

En marzo pasado, indicó Segura, las estatales distribuidoras de electricidad Edenorte y Edesur facturaron RD$1,350 millones. De ellos, RD$640 millones corresponden a Edenorte.

Informó que coordinaron con las distribuidoras de electricidad programar el servicio energético para su uso en horario de trabajo en los barrios, así como en horas de la noche en los hogares.

Segura advirtió que en época de mucho calor, como la actual, la demanda de electricidad se incrementa en 30%.

Segura habló en la sede de la CDEEE, en compañía de funcionarios de la institución, incluido Domingo Páez, gerente de comunicaciones.

La energía fuera de generación está siendo suplida por unidades como las dos Cogentrix que generan 192 megavatios, pese a que su energía es más cara.

Garantizó que dan continuidad con los pagos por servicio a las instituciones «no cortables» como los establecimientos de las secretarías de Educación, Salud Pública y las Fuerzas Armadas. Al llegar al gobierno, reiteró, encontraron que los pagos a los generadores por suministro de energía no superaban el 60% y que en esta gestión han alcanzado hasta 90% de pago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas