Darán apoyo a docencia

Darán apoyo a docencia

POR MARIEN A. CAPITAN
El gobierno está contemplando estimular el envío de niños a las escuelas favoreciendo a las madres con subsidio al gas licuado de petróleo, el programa Comer es Primero y la entrega de ayuda económica. Así lo reveló ayer la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, quien expuso que a las madres que no están recibiendo la ayuda del programa de Tarjeta de Asistencia Escolar (TAE) porque sus hijos no tienen acta de nacimiento, se les pagará de forma retroactiva si los declaran en las oficialías.

Tras apuntar que las autoridades esperan que las madres se motiven a sacar las actas de nacimiento más rápidamente, Germán afirmó que la intención del gobierno es que los planes sociales que se lleven a cabo tengan un mayor impacto en las escuelas. Por esa razón, agregó, el programa Comer es Primero y el subsidio al gas irán de la mano del TAE.

Germán informó que el TAE, que hasta ahora beneficiaba con trescientos pesos mensuales a las madres de escasos recursos que mandan sus hijos a la escuela, también será rediseñado. Gracias a ello, se le pagará a las madres pobres RD$150 por cada niño que estaba fuera de las aulas y esté siendo llevando a la escuela. 

“A esa misma tarjeta (la TAE) va a ir añadido el subsidio al gas licuado de petróleo y el programa Comer es Primero, de tal manera que la escuela apoye los tres programa y que las madres se sientan comprometida”, dijo Germán durante una reunión que sostuvo ayer con dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Por otro lado, Germán dijo que otra idea que contemplan las autoridades es propiciar que las madres que cuenten con la capacidad requerida se involucren en proyectos de alfabetización.

Dejando de lado los proyectos, Germán manifestó que espera poder trabajar mancomunadamente con los miembros del gremio educativo para lograr que las escuelas funcionen mucho mejor.

Para lograrlo, Germán invitó a los sindicalistas a dejar de lado las pasiones, los intereses y las filiaciones políticas. Aseverando que hay que trabajar para despolitizar la educación, Germán subrayó que lo más importante en estos momentos es lograr que se puedan desarrollar iniciativas que sirvan para elevar la calidad de la educación.

En ese norte, Germán aspira a rescatar los puntos más relevantes del Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana para incluirlos en las discusiones que se desarrollarán en torno al Foro Presidencial por la Excelencia Educativa.

 Respecto al Foro, Germán acotó que lo más importante en torno a él no es plantear ideales que después se queden en el papel: lo relevante es proponer fórmulas que precisas en las que se establezca cómo se mejorará la educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas