Darán ayuda a 100 mil madres

POR MANUEL JIMÉNEZ
Al menos 100 mil madres comenzarán a recibir en septiembre próximo RD$300 mensuales por cada hijo que envíen a la escuela, como parte de un programa social destinado a combatir la deserción escolar, anunció ayer la secretaria de Educación.

Alejandrina Germán dijo que el programa no excluirá a las madres que carecen de documento de identidad, pues el objetivo es que éstas colaboren con las autoridades para dar seguimiento a los niños que están fuera del aula por falta de acta de nacimiento.

Explicó que estos niños serán dotados de una especie de “cédula escolar” a través de la cual su madre podrá beneficiarse de los RD$300 mensuales que contempla el Programa de Incentivo a la Asistencia Escolar, a implementarse a través del Gabinete Social.

Destacó que normalmente cuando los padres carecen de acta de nacimiento los hijos también y a ello se debe que el Gabinete Social, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Junta Central Electoral, han montado dos programas para dotar de identidad, especialmente a niños y niñas en edad escolar.

“Lo que queremos es que esas madres que van a recibir RD$300 mensuales por cada hijo que envíen a la escuela colaboren con la Secretaría de Educación en dar seguimiento a esos niños que no tienen documentos de identidad”, dijo Germán.

“Es muy penoso que una madre necesitada no pueda recibir una ayuda por carecer de documentos, pero mientras consigue sus documentos puede cobrar su ayuda con la cedula escolar del niño”, explicó Germán.

“Pero además esta cédula escolar permitirá a la Secretaría de Educación monitorear la deserción y el abandono de la escuela y la asistencia”, agregó la funcionaria.

Lo que se busca es dotar a cada estudiante en cada centro educativo de un código de identidad que permita a las autoridades monitorear su asistencia o su deserción, dijo.

“Nosotros creemos que este tipo de monitoreo va a beneficiar la ayuda a los niños más vulnerables por el problema social y económico, pero también nos permitirá a nosotros tener un mayor control de los cambios en los estudiantes”, dijo Germán.

La funcionaria hizo una larga exposición sobre los logros y planes de la Secretaria de Educación durante un encuentro con los periodistas acreditados a la fuente del Palacio Nacional con la presencia del director de Prensa, Rafael Núñez y el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena.

Germán dijo que uno de los más serios problemas que confronta la educación pública es que en muchas zonas urbanas el número de aulas no alcanza para la cantidad de estudiantes, pero en zonas apartadas, especialmente en el sur del país, hay muchísimas escuelas que están virtualmente vacías por la deserción o por mudanza de los alumnos.

Indicó que en 121 de las 13,000 escuelas públicas que existen en todo el país se da el caso que solo asisten a recibir docencia menos de 15 niños. Hay escuelas rurales que solo tienen cuatro o cinco niños porque la gente se ha mudado, agregó la funcionaria.

Manifestó que se trata de un problema que está siendo analizado incluso con la cooperación internacional de Alemania que ha ayudado a financiar la construcción de escuelas rurales que están afectadas por ese fenómeno de baja asistencia de alumnos.

German dijo que el fenómeno se debe básicamente a esa inmigración de la zona rural a la urbana, que es un problema del país en los últimos tiempos.

German dijo que a través del monitoreo de los estudiantes se podría prever este fenómeno y no estar construyendo escuelas donde en realidad no se necesita.

“Hay muchas escuelas vacías y ese es problema que pudo haberse previsto si se hubiese tenido un mayor control estadístico”, dijo la funcionaria.

La funcionaria reveló que la nomina de la cartera a su cargo es superior a los 58 mil maestros y 27 mil empleados administrativos. Esa nomina absorbe RD$742 millones mensuales, dijo German. Es decir, que por más que evaluemos, Educación se lleva la mayor in versión del gobierno, expresó.