Darán ayuda y pagarán seguros productores agro

Darán ayuda y pagarán seguros productores agro

El Gobierno dispuso ayudas, pagos del seguro agropecuario y préstamos en el Banco Agrícola para los productores afectados por los huracanes Irma y María, en el Noroeste y otras zonas del país.
Así lo informó ayer el ministro de Agricultura, Angel Estévez, durante una reunión en Monte Cristi con productores de esa provincia y Valverde, en la que también participaron otros miembros del equipo agropecuario del Gobierno. Dijo que él y los demás funcionarios fueron a darle continuidad a las disposiciones del presidente Danilo Medina y a concretizar las soluciones a los problemas de los afectados.

Estévez indicó que en lo inmediato Agricultura va a preparar unas 20 mil tareas para cultivos en las provincias Valverde y Monte Cristi, entregarán 25 mil quintales de fertilizantes para los productores de banano, plátanos, arroz y frutos menores de la región. Además, 5 mil pacas de alimentos a los ganaderos, 100 bolsas de maíz híbrido para producción de silos y alimento para ganado; 250 rollos de alambre, 500 libras de grapas y otros materiales para reparación de las cercas de las fincas.
Señaló que se hizo un acuerdo con los productores de semillas de arroz para que los agricultores afectados por los huracanes puedan obtener un subsidio de 350 pesos en el precio de compra, que estiman, se vendería a unos 1,800 pesos el quintal. Informó además, que se producirán 500 mil plántulas de banano y plátano en el laboratorio Biovega, antes de final de año para recuperar la producción de esos rubros.
Pagos Agrodosa. Su gerente general, Luis Yangüela, informó que están disponibles 172 millones de pesos para resarcir a los productores que fueron afectados por los dos fenómenos. Dijo que más de 37 millones fueron depositados en cuentas del Banco Agrícola para pagar a los productores asegurados; unos 95 millones están en trámites y más de 40 millones serán pagados por la banca privada a otros productores afectados. Expresó que el levantamiento realizado por Agrodosa refleja que 286 productores asegurados fueron afectados en las diferentes zonas, con daños en diferentes rubros en unas 231 mil tareas y alrededor de 11 mil aseguradas por la banca privada, los cuales recibirán sus pagos. En la actividad también estaban el director del IAD, Emilio Toribio Olivo; el director de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán; Winston Marte, encargado del Viceministerio de Planificación de Agricultura; Simón Ramírez, presidente de Adobanano, y Marcos Rodríguez, de la Asociación de Productores de Arroz de la Línea Noroeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas