El Gobierno dispondrá de 300 centros para vacunar a la población de la covid-19, en los que tendrá cinco grupos de vacunadores y cada vacunador inoculará a 40 personas los siete días de la semana, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Así está establecido en el cronograma de vacunación, cuyos detalles serán presentados hoy a las 10:00 de la mañana por el presidente Luis Abinader en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
El cronograma, que fue presentado por el Gabinete de Salud el sábado pasado a representantes de los medios de comunicación, fue publicado ayer por el Listín Diario. En él se establece que la vacuna será aplicada primero al personal médico y luego a los adultos mayores de 60 años, los militares y policías.
Posteriormente se vacunará a la población entre los 50 y 59 años y luego a quienes tengan edades entre los 19-49. Dentro de los grupos etarios, además, se iniciará con aquellos que tengan otras enfermedades.
Luego de ser vacunada, cada persona deberá esperar 30 minutos en el centro por si tiene cualquier tipo de reacción.
El Gobierno aún no tiene fecha exacta para la llegada de los cuatro tipos de vacunas que ha contratado: la Pfizer (7.9 millones de dosis), AstraZeneca (10 millones), Sinovac BioTech (768 mil) y Covishield (110,000).
Ese plan fue presentado ayer al Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente Waldo Ariel Suero, dijo que están de acuerdo con el plan y su fases, los grupos que se priorizan, lugares y tiempos en que la población será vacunada.
Dijo que las observaciones que hicieron fueron mínimas pero en sentido en general valoraron como positivo el plan.
Señaló que el Gobierno no especificó con cuál vacuna empezaría y cuándo.
Orientación. En tanto ayer el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, encabezó una reunión con diferentes sectores para conformar los equipos que darán seguimiento a las acciones de orientación a la ciudadanía país sobre el proceso de vacunación contra la covid-19.
Arias resaltó la importancia de la participación en la conformación de esos equipos, de representantes de las iglesias, clubes culturales, deportivos, juntas de vecinos por ser influyentes en sus comunidades.
Manifestó que está en la mejor disposición de brindar el apoyo para que el plan de orientación y educación en torno a la vacuna pueda desarrollarse de manera satisfactoria en todo el país.