Darán más descanso a Pedro

Darán más descanso a Pedro

POR KEN ROSENTHAL
Del Sporting News

El coach de pitcheo de los Metros Rick Peterson se sentó en su apartamento en Florida antes del comienzo de los entrenamientos de primavera, haciendo mapas de sus rotaciones, volviéndose loco.

Su meta era darle al derecho Pedro Martínez un día extra de descanso entre aperturas lo más frecuente posible mientras le permitía al otro lanzador de los Metros, el zurdo Tom Glavine, trabajar en sus cinco días normales.

Fue un asunto que Peterson no pudo resolver.

“Papá, ¿estás bien?”, le preguntó uno de sus hijos una noche mientras Peterson miraba el ocaso.

“Solo dame un par de minutos. Tengo que ver esto”, respondió Peterson. Y luego le llegó.

“Vaya”, se dijo Peterson, “esto es”.

Peterson no quiere revelar el calendario exacto que descifró en ese instante, pero él y los Metros hicieron lo inteligente, formulando un plan que le dará a Martínez las mayores posibilidades de tener éxito.

Dicho movimiento luce obvio para un equipo que ha invertido US$54 millones en un lanzador de 33 años con un cuerpo delgado y un historial de problemas en su brazo. Pero aunque el equipo previo de Martínez, los Medias Rojas, trató de darle un día de descanso extra cuando fuera posible, no reestructuró toda su rotación por él, algo que los Metros sí hicieron.

“Probablemente va a tener un calendario óptimo, viendo lo que ha hecho en los últimos años, llenar sus necesidades específicas”, dice Peterson. “Va a ser lo mejor para que Pedro haga lo mejor”.

El valor del descanso extra para Martínez fue obvio la temporada pasada cuando registró efectividad de 4.77 en cuatro días de descanso y 2.98 de efectividad en 16 aperturas con cinco o más días libres.

Martínez hará cerca de la mitad de esas aperturas en descanso normal este año. Sin embargo, los Metros han organizado su rotación de forma que pueda igualar su marca personal de 33 aperturas.

En sus primeras cinco salidas, Martínez trabajó en descanso normal dos veces y con cinco o más días, tres veces. Eso es un contraste comparado con la temporada pasada – comenzando con su tercera apertura, lanzó seis o siete juegos con cuatro días de descanso. Aunque su efectividad después de ese período fue sólido 3.75, los Metros planean evitar acumular sus aperturas con descanso normal.

El equipo estudió las actuaciones de Martínez y el patrón de descanso en las últimas temporadas, cómo le va en aperturas seguidas con cuatro días de descanso, cinco días de descanso después de cuatro días, etc. Su efectividad con descanso normal se vio afectado por pobres actuaciones en sus últimas tres aperturas, cuando probablemente se encontraba cansado. Pero aún sacando esos juegos – dos de los cuales fueron contra sus papás, los Yanquis – la efectividad de Martínez fue casi una carrera mejor en descanso extendido.

Martínez rechaza el asunto, diciendo, “Solo estoy aquí para lanzar”. Pero Peterson y su calendario jugarán un rol si Martínez mejora su efectividad de 3.90 del 2004, la peor de su carrera.

Si no lo hace, el declive de Martínez probablemente habría sido irreversible de todas formas. Basado en lo fuerte que se ha visto hasta la fecha, parece que le queda mucho.

VERSIÓN DIONISIO SOLDEVILA BREA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas