Darán tarjetas a 615,000 pobres

Darán tarjetas a 615,000 pobres

POR MANUEL JIMÉNEZ
El estatal Banco de Reservas y tres asociaciones de ahorros y préstamos resultaron ganadores de la licitación pública abierta por Naciones Unidas  para la entrega y administración de las tarjetas de debito del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) que implementa el gobierno a favor de más de 600 mil familias pobres.

El Vicepresidente Rafael Alburquerque, quien coordina el programa social del gobierno, encabezó el acto de firma de los acuerdos con el Banco de Reservas y las asociaciones de ahorros y préstamos Cibao, Popular y La Nacional, en la sede de Naciones Unidas.

Estas instituciones bancarias entregaran unas 615 mil tarjetas de debito a igual número de familias beneficiadas con los programas “Comer es Primero”, “Tarjeta de Asistencia Escolar” y de focalización del subsidio al gas licuado de petróleo, explicó Alburquerque.

Alburquerque, quien habló en el curso de una rueda de prensa con la presencia de representantes de las instituciones bancarias ganadoras de la licitación, recordó que los recursos para financiar estos programas están consignados en el presupuesto de este año.

Aclaró que los beneficiarios de estos programas no serán penalizados con el cobro de intereses por el uso de la tarjeta. Los beneficiarios del programa Comer es Primero podrán adquirir alimentos en colmados del sector donde residan por la suma de RD$550 mensuales. Están excluidos artículos como bebidas alcohólicas y cigarrillos, se explicó.

El programa se ejecuta con el aval de instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que abrió la licitación, así como organizaciones de base de las iglesias católicas y protestantes, así como de organizaciones no gubernamentales que han trabajado en la aplicación del censo para ubicar a los beneficiarios, tomando en cuenta su situación de pobreza, recordó el Vicepresidente.

El Gobierno firmó un contrato con los bancos que resultaron ganadores de la licitación pública realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el otorgamiento de las tarjetas del Sistema Único de Beneficiarios a familias consideradas con mayor urgencia para ser ayudadas por el Estado.

Las entidades bancarias tendrán la responsabilidad de administrar las tarjetas de débito, llamadas tarjetas “Solidaridad”, que comenzarán a ser entregadas a más tardar el próximo mes de abril  a la población considerada más pobre del país, dijo Alburquerque.

Dijo que se trata de extender el programa piloto puesto en ejecución por el Gobierno desde el inicio del presente mandato para beneficiar al mayor número de familias con pocos recursos económicos.

Alburquerque consideró que con este programa el gobierno dirige un claro mensaje a la sociedad de absoluta transparencia en la elección de los beneficiarios y de las entidades bancarias responsables de la confección de las nuevas tarjetas.

Agregó que el programa de ayuda y de promoción social comenzará a ejecutarse en el menor tiempo posible a favor de los hogares pobres de la República Dominicana.

Con el nuevo sistema, dijo el Vicepresidente de la República,  se beneficiarían los estudiantes de escasos recursos que vivan con sus familiares y se fortalecerá el programa Comer es Primero y el subsidio al Gas Licuado de Petróleo.

Explicó que por un período de tres años las entidades bancarias ganadoras de la licitación tendrán la responsabilidad de administrar el pago a los más de 615 mil afiliados al nuevo sistema y garantizar que los otros 196 afiliados reciban del Estado los beneficios de “Comer es Primero” y  “Tarjeta de Asistencia Escolar”, así como la focalización del futuro subsidio al gas propano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas