Darían hasta 18 horas de luz

http://hoy.com.do/image/article/49/460x390/0/FE882220-C8D5-4ED5-BDB6-D535F38C0E3E.jpeg

POR FIOR GIL
El gobierno se comprometió a aportar RD$20 millones y las empresas distribuidoras RD$5 millones adicionales para llevar a 18 horas el suministro de energía y reducir los apagones a seis horas en los barrios de la zona norte de la capital.

La información la ofreció ayer el presidente de AES- Dominicana y de Ede-Este, Julián Nebredas y dirigentes del Foro Internarais Permanente (CEPATODE), que se reunieron durante horas.

Representantes de los barrios y los ejecutivos de la empresa Distribuidora del Este, reunieron ayer en procura de llegar a un acuerdo que le permita garantizar un servicio eficiente y de calidad así como mejorar los niveles de cobranzas.

Los líderes comunitarios entregaron a la distribuidora una propuesta que incluye la solicitud de una amnistía de la deuda de los barrios, restablecer un acuerdo entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE-Programa de Reducción de Apagones (PRA) y la empresa Distribuidora del Este.

También plantean la necesidad de que se establezca una cuota fija, según el consumo que debe oscilar de 100 a 300 pesos y los negocios 500 pesos en adelante, reelaborar un programa de sensibilización y promoción del pago de la energía los barrios, donde las organizaciones se comprometen a asumir el programa.

Las organizaciones se comprometen además a contribuir a en el levantamiento de todos los negocios y microempresas en los barrios para que se establezca la tarifa que estos ameritan.

Proponen que el horario de la energía a aplicar en los sectores en base a las 18 horas del convenio de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana y de 10:00 de la mañana a las 4:00 p.m.

En representación de los barrios hablaron Alexis Rafael Peña, coordinador de la CEPATODE, Hermes de la Rosa de Gualey y Pedro Antonio Viloria.

Peña explicó que además solicitaron a Ede-Este que aquellas familias de baja condición económica no puedan pagar la luz, sean exoneradas o que el gobierno le subsidie por completo el servicio.

MEJOR SERVICIO

El presidente de AES-Dominicana dijo que desde el jueves pasado los barrios comenzaron a recibir más horas de energía, luego que la empresa asumió el compromiso con el gobierno de ir aumentando el suministro hasta 18 horas de servicio.

A la reunión, efectuada en las oficinas de EDE-Este en la avenida Sabana Larga, asistieron además Leonardo Maríñez, gerente general de la distribuidora; Germán Toro, Víctor Cuevas, Alberto Bennilly, Cesar Segundo, Margarita Antonie, Andrea Brito, Pedro Antonio Violaría.

La distribuidora del Este tiene bajo su demarcación 245 barrios marginados y según trascendió en estos momentos busca la forma para establecer un programa de manera t al que el sector que tenga apagones de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche, recibas el servicio desde las 7:00 de la noche hasta la madrugada.