Darían poder para ejecutar en Guantánamo

Darían poder para ejecutar en Guantánamo

WASHINGTON (AFP).- Nuevos procedimientos militares sobre la pena de muerte harán posible las ejecuciones en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), si prisioneros son condenados a ese castigo, informó ayer, martes, el Ejército norteamericano. Estos procedimientos están detallados en un documento del Ejército, firmado por su jefe de estado mayor, el general Peter J. Schoomaker, con fecha del 17 de enero, al que accedió la AFP.

Calificadas como “revisión mayor” y aplicables a partir del 17 de febrero, estas medidas conciernen a las “condenas a muerte impuestas por las cortes marciales o los tribunales militares”.

El Ejército precisa que esta reforma permite que la pena de muerte sea aplicada fuera de Fort Leavenworth (Kansas, centro), que era hasta ahora el único sitio militar autorizado a ejecutar condenados. “Permite que otros sitios sean utilizados para ejecuciones”, según el Ejército. “Los combatientes enemigos podrían ser afectados por esta reglamentación”, dijo a la AFP un portavoz del Ejército, Sheldon Smith.

En este momento, ninguno de los diez prisioneros de Guantánamo que comparecen ante tribunales militares excepcionales es pasible de recibir una condena a muerte, indicó.

Ninguna fecha de ejecución ha sido fijada para los siete hombres que se encuentran en el corredor de la muerte en Fort Leavenworth.

“Este es un ajuste técnico. No pienso que sea algo inminente pero finalmente podría ser”, declaró a la AFP Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una asociación que se opone a la pena capital.

Esta nueva reglamentación está verdaderamente “destinada a los tribunales militares en Guantánamo”, porque “ellos no quieren transferir a esta gente al territorio estadounidense”, agregó Dieter.

Unos 500 individuos permanecen detenidos en Guantánamo como parte de la “guerra contra el terrorismo” lanzada por Washington tras los ataques contra Nueva York y Washington en 2001. La mayoría de los prisioneros fueron capturados en Afganistán y llevan varios años sin enfrentar cargos.

Un juez federal ordenó el lunes que el gobierno estadounidense revele las identidades de los detenidos en Guantánamo y rechazó los argumentos de que esto podría poner en peligro a sus familias.

El Pentágono argumenta que los nombres de los detenidos deben ser mantenidos en secreto para proteger su privacidad y dice que revelar sus identidades pondría a sus familias en riesgo de represalias por parte de grupos terroristas.

Desde su apertura hace cuatro años tras la invasión a Afganistán, la prisión militar de Guantánamo ha levantado controversias por la detención indefinida de sospechosos de terrorismo, y por acusaciones de tortura y malos tratos a los prisioneros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas