Darían prioridad promover llegada cruceros

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un proyecto de ley que declara de alta prioridad el desarrollo de la actividad de cruceros, debido a la promoción que ese segmento de la industria turística representa para el país y el impacto que produce en la generación de divisas y empleos.

En la comunicación anexa a la pieza, el jefe del Estado resalta el impulso que la actividad de los cruceros da al desarrollo y prestación de servicios en las comunidades receptoras y en la sociedad en general.

La legislación crea el Consejo Dominicano de Cruceros (CDC), como un organismo de derecho público, con carácter de entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, con patrimonio y personalidad jurídica propia.

Este organismo, expresa el proyecto, se encargará de fomentar, coordinar y promover local e internacionalmente la actividad de cruceros.

Igualmente, el Consejo dirigirá las actividades del Estado en esa materia con el objetivo de fomentar la coordinación con las demás dependencias públicas y del sector privado, organizadas o no, que estén vinculadas a la prestación de servicios relacionados con la atención a los cruceros, sus pasajeros y sus tripulantes. En uno de sus considerandos, la pieza señala que la industria de cruceros es uno de los segmentos más dinámicos del turismo mundial.

Añade que su crecimiento ha provocado transformaciones en la economía, infraestructura, seguridad y servicios en las localidades receptoras, estimulando el crecimiento económico y la generación de divisas.

“La industria de cruceros es una actividad clave en el desarrollo del país y reviste cada día una mayor trascendencia, puesto que permite el desarrollo de la provincia o región donde se encuentran los puntos de destino, involucrando varias regiones del país”, expresa el mandatario.

Agrega que, de esa manera, esa actividad genera múltiples y variados efectos, por lo que es necesario un plan estratégico para el desarrollo de cruceros.

El plan, explica, definiría, entre otras, las infraestructuras que servirían de base para la interacción con los distintos sectores que intervienen en las actividades de la industria marítima de cruceros.