Darían propiedad a ocupantes de terrenos de particulares

Darían propiedad a ocupantes de terrenos de particulares

El gobierno del presidente Hipólito Mejía negociará con los propietarios de terrenos cuyas propiedades han sido ocupadas por particulares a fin de dotar a estos últimos de títulos de propiedad, anunció ayer el director de Bienes Nacionales (BN), Bienvenido Brito.

Según el funcionario, la medida beneficiará a más de 50 mil propietarios los cuales serían compensados directamente por el gobierno o a través de las asociaciones de ahorros y préstamos para viviendas.

Indicó que sólo en San José de Las Matas casi todas las viviendas están construidas en terrenos privados; también, dijo, una parte de Azua está en esas condiciones, igual que San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.

En esas condiciones también está una parte de Sabana Perdida, en Santo Domingo Este; y el barrio Cienfuegos, en Santiago.

El Estado dominicano, según el funcionario, actuará como facilitador del proceso, «pero también podría llegar a ser garante», para dar garantías a las asociaciones.

Brito indicó que con esta medida el gobierno beneficiaría a miles tanto a los propietarios como a los ocupantes de las tierras que no tienen títulos.

Empero, el funcionario no precisó de cuánto dinero dispone el Estado para adquirir los terrenos en cuestión.

Dijo que algunos dueños de terrenos se habían acercado a BN para que le comprara sus terrenos, pero que no querían hacerlo por temor a que la medida estimulara las invasiones de tierras, «sin embargo, el presidente, viendo la magnitud del problema, ha querido complementar sus proyectos y quiso que fuéramos en auxilio tanto de los ocupantes como de los propietarios».

El administrador de Bienes Nacionales negó que la decisión tenga fines politiqueros.

Bienvenido Brito dijo que recibió instrucciones del presidente Hipólito Mejía para que inicie el proceso.

Explicó que este proceso es un complemento del programa de titulación de tierras dispuesto por el gobierno desde sus inicios.

Asimismo, indicó que ya BN ha regularizado la situación de 34 mil adquirientes de apartamentos del Estado y que no habían completado los pagos, pero que fueron beneficiados con el decreto 452-02 que establece un bono de hasta cien mil pesos para las personas que tienen apartamentos del Estado cuyo valor sea inferior a los 500 mil pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas