Darín, protagonista de “Truman»- “La muerte debería ser más liviana»

Darín, protagonista de “Truman»- “La muerte debería ser más liviana»

San Sebastián. El actor Ricardo Darín, que se juega fantástico un mano a mano con Javier Cámara en “Truman”, la película que Cesc Gay presenta en el Festival de Cine de San Sebastián, opina que la religión añade a la muerte “un peso que no necesita el trámite.

La muerte -dice- debería ser más liviana».   “El problema de la muerte tiene que ver con las religiones y la parafernalia acerca de la desaparición física de una persona que nos impide festejar su desaparición, porque ¿qué sabemos? -reflexiona el actor en una entrevista con Efe-. Quizá es una instancia superior donde ya nadie te puede (fastidiar), a lo mejor, un nirvana».

Darín, educado en un entorno no religioso -de hecho tuvo que aprender a santiguarse para hacer de cura en “El elefante blanco»-, está convencido de que los ritos religiosos que rodean a la muerte “le aportan un peso que no necesita el trámite».

“La muerte debería ser más liviana, hay comunidades que festejan cuando alguien se va- ha dejado la vida pero lo importante es su paso, que dejó en su camino, su amor, su contacto. Lo festejan, lo veneran, mientras nosotros lloramos y maldecimos. ¿Y por qué?…”, se pregunta.   Responde su compañero- “Porque se puede preparar uno cuando toca, el problema es cuando alguien no está preparado o no le debería tocar (…) y porque tenemos miedo a morir».

El director ha explicado que empezó a escribir “Truman” antes que “Una pistola en cada mano”, como terapia después de pasar por un trance similar; “Vi como reaccionaba la gente, cómo alguno lo rechazaba, otros lo vivían con humor. Lo hice y lo guardé”, confiesa.   Según Darín, “cada uno verá la película según lo que lleve en su maleta”, mientras Gay agrega que no le gustan “los dramas ni los lloros, pero no quería frivolizar ni darle mucha intensidad. Tuve la sensación de estar siempre cruzando límites”, confiesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas