Por: María Teresa Peña
El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, expresó que la Reforma de la ley orgánica de la Administración Pública, viene a poner orden en el funcionamiento de la Administración Pública, ya que desde el 2012 cuando se aprobó la ley 247-12, no había ninguna regla que organizara el funcionamiento de la administración pública.
Castillos dijo aunque el reglamento de dicha ley no ha sido aprobado, y está siendo actualizado, la ley es suficientemente clara y se ha ido aplicando, también puntualizó que dicha ley establece que cada tres años se haga un plan de revisión y modernización de la Administración Pública, lo cual no se había realizado desde el 2012, motivo por lo cual el presidente Abinader emitió el decreto 149-2021.
El ministro dijo que el decreto 149-2021, emitido el 11 de marzo del año en curso, aprobando el plan general de Reforma y Modernización de la Administración Pública, incluye siete ejes principales, los cuales se están desarrollando y están sustentados en la base de los principios constitucionales de la ley Orgánica de la Administración Pública no. 247-12.
¨Uno de ellos es la reestructuración de la macroestructura del poder ejecutivo, eliminar organismos infuncionales, organismos que ya cumplieron su misión, organismos que se repiten, los cuales se han ido suprimiendo como parte del plan de reforma¨, manifestó Castillo.
Asimismo argumentó que a pesar de que se han eliminado dichos organismos, ha sido necesario crear otros ministerios para el buen funcionamiento público.
¨Se creó el Ministerio de la Vivienda pero se eliminó la OISOE y se eliminó el INVI, por lo que se creó un ministerio para establecer políticas públicas, relacionadas con las viviendas y edificaciones¨, expresó.
El ministro dijo que están trabajando un proyecto de ley, que establezca la institucionalidad y creación de un ministerio para la organización en el Sector de Protección Social y Asistencia Social, dicho proyecto deberá estar listo este año para ser sometido a principios del año 2022, y poder ser aprobado y entrar en vigencia ese mismo año.
¨Hay veinticuatro instituciones que tienen que ver con protección social y asistencia social, las cuales serán racionalizadas para ser convertidas en un solo organismo¨.
Al ser cuestionado sobre la cantidad de Programas Especiales que existen y pudieran ser manejados directamente por los ministerios afín con sus funciones, el ministro dijo que hay programas que deben ser manejados directamente por la presidencia.
También agregó que parte del plan de reforma son las reformas sectoriales, y por decreto se prioriza el sector salud, por lo que el MAP está trabajando por etapas en el Ministerio de Salud con especial atención en Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), con la actualización de trámites y certificaciones.