Darío Contreras acoge a decenas de haitianos

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/298AE81C-A56C-4FAE-9BFE-F627519EE954.jpeg

Los gritos de dolor de pacientes haitianos traídos al país  se confundían ayer con las expresiones de desesperación de sus familiares. 83 víctimas del sismo, incluyendo 20 niños, ocasionan escenas dramáticas en el hospital Darío Contreras.

Escenas de desgarradoras, angustia y dolor se vivía ayer en el hospital traumatológico Doctor Darío Contreras, donde se confundían los gritos y quejidos de pacientes y familiares de haitianos  lesionados por  terremoto que devastó Puerto Príncipe el pasado martes. Aquí hay 83 personas recluidas, entre ellas veinte niños.

El director del centro asistencial, doctor Héctor Maceo Quezada, dijo que ese hospital está en “pie de guerra” y que todos los médicos, enfermeras y auxiliares están de servicio. Señaló que están preparados para seguir recibiendo pacientes con traumas diversas desde el vecino Haití.

Mientras en el Hospital General de la  Plaza de la Salud y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina  (CEDIMAT) hay alrededor de 30 pacientes haitianos y de otras nacionalidades cuyo estado es estable. Decenas de personas visitaron la Cruz Roja Dominicana para donar sangre para destinarla a los afectados del terremoto.

En  el centro de acopio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), decenas de empleados y voluntarios trabajaban en el recibimiento de las ayudas humanitarias, y otros cargaban furgones y autobuses con agua, alimentos y ropas para trasladarlos al municipio de Jimaní, donde están acantonadas las autoridades dominicanas.

En la emergencia del hospital Doctor Darío Contreras y en otras áreas exteriores, todo era lamentos, llanto y dolor entre familiares de los haitianos afectados por el desplome de edificaciones en el vecino país, mientras que en su interior hombres, mujeres y niños permanecen con mutilación de extremidades y fracturas de huesos en diferentes partes del cuerpo.

El doctor Maceo Quezada explicó que de los 83 pacientes haitianos recibidos hasta ayer, dos murieron debido a que tardaron mucho tiempo en ser llevados  al hospital.

Fueron identificados como Yania Joseph, de 26 años de edad, y  July Lafontaine, de 14 años.

Reveló que los internos presentan fracturas de extremidades superiores e inferiores, cráneo encefálicas, aplastamiento de cabeza y heridas profundas en sus rostros.

“Nosotros tenemos todo el personal del hospital de servicio y el que no está dentro está supuesto a ser llamado, porque aquí nadie está de vacaciones. Todo el mundo está colaborando para hacer frente a la desgracia de nuestros hermanos haitianos”, agregó.

Maceo Quezada sostuvo que el hospital Doctor Darío Contreras ha aportado una gran cantidad de ortopedistas, anetesiólogos y cirujanos que fueron enviados al área de desastre desde el  momento que se produjo la desgracia.  “Nuestro trabajo está cubierto tanto para la población dominicana como para los haitianos que lleguen heridos por el sismo”, dijo.

Zoom

En el Gautieur

La doctora Emma Boden, directora del hospital Salvador B. Gautieur, informó que hasta la tarde de ayer habían ingresado a ese centro nueve pacientes procedentes de Puerto Príncipe, Haití. Estos,  según explicó, llegan en condiciones críticas por la gravedad de sus heridas,  como el caso de una joven de 15 años que tiene una fractura en la pelvis.