Darío Villanueva; “No tiene ningún sentido un Diccionario censurado»

Darío Villanueva; “No tiene ningún sentido un Diccionario censurado»

Fuente externa

Madrid, España. La Real Academia Española (RAE) revisa “continuamente” las definiciones de términos que pueden resultar ofensivos para algunos colectivos y trata de “suavizar al máximo” la manera en que se describen, pero no los retirará del Diccionario “porque son palabras que existen».

“No tiene ningún sentido un Diccionario censurado, en el que no aparezcan las palabras que son despreciables, aborrecibles”, asegura el director de la RAE, Darío Villanueva, en una entrevista con Efe, en la que habla de “las reclamaciones” que periódicamente reciben para que cambien definiciones o supriman voces.

La RAE sigue “un criterio muy claro al respecto- la Academia no inventa las palabras, pero tampoco las promociona, no pide a los hispanohablantes que las usen. Lo que hace es recoger las palabras que están realmente en la lengua».

También se refiere Villanueva a los seis meses y medio que lleva al frente de la Academia, “muy intensos” y no se plantea siquiera la hipótesis de que la RAE pueda desaparecer debido a las dificultades económicas.

“Sería una verdadera catástrofe que desapareciera una institución que ha sobrevivido trescientos años, con todo lo que ha pasado en este tiempo; una institución que está hermanada con las otras

Academias de la Lengua Española y que contribuye de manera muy decidida al mantenimiento de la unidad del idioma”, dice Villanueva, que fue elegido director de la RAE en diciembre de 2014 y que asumió su cargo un mes más tarde.

En estos meses, ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a tratar de solventar la difícil situación económica de la RAE, que en los últimos cinco años ha visto recortada “en un sesenta por ciento” la asignación del Estado y que asiste con preocupación al descenso de las ventas de sus grandes obras- el Diccionario, la Gramática y la Ortografía.

Y también ha trabajado mucho en la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), cargo que lleva aparejado el ser director de la RAE.   Una presidencia que “exige mucha atención” porque las 22 instituciones existentes realizan “un trabajo coordinado panhispánico».

Más leídas