Darwinismo digital: Crecimiento extravagante en la generación de datos

Darwinismo digital: Crecimiento extravagante en la generación de datos

(2/7)

El internet, desde el 1990 al 2000, tuvo un aumento relativamente lento, ya que solo era utilizado por las grandes compañías de informática: IBM, Intel, Microsoft, Oracle, para ampliar los sistemas de software a las compañías privadas. Pero final de este período ocurrieron tres eventos fundamentales que dieron un espectacular giro a este instrumento.

– Al retornar Steve Jobs, en 1997, orientó a Apple hacia la inversión de dispositivos como iPod, iTunes, iPhone, iPad y iMac.

– Google revolucionó el sistema de búsqueda.

– El fortalecimiento de las redes sociales democratizó el internet.

Para el 2002, el almacenamiento de datos era de 36,000 gigabytes por minuto, para el 2007, 720,000. Tres factores contribuyeron al crecimiento de tráfico de datos del 2007 hasta el 2013.

1. El uso del teléfono inteligente, en el 2007, cuyo precio ha caído abruptamente, aumentando vertiginosamente su venta.

2. Las tabletas, en el 2010, permite, junto a los teléfonos inteligentes, el manejo de datos personales, profesionales y corporativos en cualquier parte del mundo.

3. Al explosivo crecimiento de las redes sociales.

Cisco estima que para el 2016 habrá 3,400 millones de teléfonos inteligentes en una población global de 8,400 millones de habitantes. Un 40% de la población mundial tendrá este instrumento comunicacional. En el mismo año se venderán más tabletas que computadoras portátiles. Más de 5,000 millones de habitantes de los 8,400 en el mundo harán uso del internet, mientras que la población que usa internet, al 2013, fue de 2,700 millones de usuarios. Para el 2016, se manejarán 2,160 mil gigas/minuto, tres veces más que en el 2012. Con esto se inicia la Era del zettabytes (1.4 por año). Un zettabytes equivale al almacenaje de 225 mil millones de películas continuas. (o colocar 62 mil millones de tabletas una encima de la otra, equivalente a una distancia de 296,926 millas).

Para el 2016, la capacidad mundial de datos pasará de 3 gigabytes per cápita (2012) a 12.0 gb p/c. Cisco proyecta un crecimiento de 300% en la capacidad mundial de almacenamiento de datos para el 2020.

En el mismo lapso, la velocidad de la banda ancha pasará de 12.0 megabytes por segundo a 34.5 mb/s.

Todo indica que la rapidez del mundo informático se acelerará aún más de lo previsto por las siguientes razones:

1. El sector digital norteamericano captó decenas de miles de profesionales de alto calibre de esa nación y del extranjero. En adición, el Congreso Norteamericano está al punto de aprobar una ley de migración que aumentaría las visas especiales para graduados con honores en matemáticas y computación de 20 a 60 mil por año.

2. Las compañías de informática tienen cerca de 700 mil millones de dólares en reservas no utilizadas; Apple tiene 160 mil millones, Google 50 mil millones, Microsoft 68, IBM de 50 a 60 y Oracle, otro tanto.

3. El pleno uso de la computación en la nube (será explicada en un próximo artículo) desde el 2007 ha cambiado todo: los datos y software lo rentan apenas a 10 dólares mensuales por gigabytes, algo parecido ocurre con los software colaborativos, reduciendo a una fracción el precio. Esto permite que pequeñas compañías no tengan que comprar servidores y pagar técnicos costosos de alto nivel, por lo que pueden constituir y mantener sus compañías con una inversión equivalente a la quinta o sexta parte del costo anterior. Amazon, la principal compañía de computación en las nubes, tiene más de un millón de servidores. Esta es la transformación técnica-económica más drástica en la historia de la humanidad.

Tan extravagantes cifras en la creación de datos, fueron respondidas por el sector tecnológico de una manera sorprendente, rápida y efectiva. ¿Cómo lo hicieron? El próximo artículo contendrá la respuesta. Les dejo con las palabras de Charles Platt, asesor de la Revista Tecnológica Wired, hace unos años profetizó: “Si algo nos ha enseñado el siglo XX, es a ser cautos con la palabra ‘imposible”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas