Data del portal OMLAD servirá de base para formulación de políticas de empleo

Data del portal OMLAD servirá de base para formulación de políticas de empleo

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, expresó que las informaciones generadas por  el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), puestas en red a través del portal presentado este jueves 24 de junio en el Palacio Nacional, servirán de base para la formulación de las políticas públicas en materia de empleo.

 “Para que haya empleo suficiente, adecuado y en condiciones dignas para la población, es necesario que se redefinan las políticas económicas, a fin de que el modelo económico actual pueda ser modificado en favor de otro que le dé mayor peso a la producción”.

Agregó que otro papel fundamental del portal del OMLAD será el de favorecer una mayor difusión de las informaciones sobre los mercados laborales,  lo que permitirá que un mayor número de actores, tanto públicos como privados, conozcan la realidad y puedan actuar sobre bases objetivas.

“La investigación debe ser una investigación aplicada; no basta con saber, si no, que hay que saber para producir cambios a partir de lo que se sabe”. Puig precisó que los investigadores del OMLAD utilizarán la data de la Tesorería de la Seguridad Social, pues esta institución genera una información especial, de primera mano, que merece ser estudiada y evaluada.

“La investigación permitirá conocer el comportamiento de los mercados laborales locales, que son, aún dentro de un país pequeño como la República Dominicana, mercados diferenciados”, dijo.

“En el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana aspiramos, al igual que la generalidad de los ministerios de Trabajo de los países de América Latina,  a participar directamente junto a los gabinetes económicos, en el establecimiento de las políticas de empleo. Desde el punto de vista del desarrollo humano, a la política de ingresos, es decir, la política de empleo y de salarios, hay que darle tanta importancia como a la política monetaria y fiscal”, dijo.

Añadió que el OMLAD, como instituto de investigación, es un centro para producir conocimientos con relación al mercado laboral dominicano, no solamente a partir de investigaciones propias, sino también analizando y estudiando las informaciones producidas por otros centros de investigación.

Citó el caso específico de Santiago, que se ha visto afectado por la pérdida de empleo, como producto de la declinación de las exportaciones textiles de zona franca, lo que ha hecho que se pierdan empleos, de los cuales hay que saber cómo y por qué se perdieron, quiénes son los desempleados, cuáles son sus habilidades y capacidades, para determinar hacia dónde pueden ser orientados y qué tipo de capacitación o formación laboral necesitan para su reinserción.

Destacó Max Puig durante una entrevista en el programa El Día, que produce Huchi Lora, por qué se le está dando tanta importancia al empleo en los ministerios de Trabajo.

«No basta con garantizarles los derechos a los que están trabajando, sino que también debe garantizárseles puestos a toda esa fracción de la población que no tiene acceso al mercado laboral, a un empleo estable o a una ocupación productiva”, dijo Puig.

Añadió que en República Dominicana, como en la generalidad de los países en vía de desarrollo, esta parte de la población, que no tiene empleo estable y formal, es muy elevada. De acuerdo a los últimos estudios en República Dominicana esta representa el 56% de la población económicamente activa.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas