Data empleos EEUU muestra una reactivación económica vigorosa

<STRONG>Data empleos EEUU muestra una reactivación económica vigorosa</STRONG>

WASHINGTON. Hubo señales de renovado vigor en la economía de Estados Unidos  en el momento en que las esperadas cifras mensuales del sector de empleos mostraron que fueron creados 236,000 empleos durante el mes de febrero.

El mercado de empleos restó importancia a los aumentos de impuestos a principios de año, con la tasa de desempleo descendiendo desde un 7.9% hasta un 7.7% de acuerdo a la data emitida en los últimos días. Pero el aumento de impuestos y los recortes de gastos generalizados, conocidos como el secuestro, podrían limitar la fortaleza de la recuperación.

 “La data ciertamente encaja con la historia de una economía que ha superado las primeras etapas de la resistencia fiscal extraordinariamente bien”, dijo Alan Ruskin, del Deustsche Bank de Nueva York.

 

El crecimiento en las nóminas no-agrícolas estuvo muy por delante del pronóstico de 160 ,000 nuevos puestos de empleo por parte de los analistas, y le sigue a una nueva baja en las reclamaciones de seguros de desempleo de la semana pasada.

Sin embargo, el secuestro podría detener el impulso. “El crecimiento de empleos puede frenarse un poco en la primavera o el verano en un periodo más débil para el consumidor”, dijo Michael Feroli, director económico en JPMorgan de EEUU con asiento en Nueva York.

“Pero parece que nos estamos dirigiendo hacia ese periodo con un buen entusiasmo de impulso lo cual disminuye algo del riesgo a la baja.

 

El optimista reporte elevó las acciones en EEUU y Europa, mientras que el índice del dólar bordeó cerca de un alza de siete meses. Los precios de bonos gubernamentales de EEUU bajaron, empujando los rendimientos sobre los bonos de la Tesorería a 10 años hasta su nivel más alto en aproximadamente un año.

 

En una señal de optimismo sobre las proyecciones para la América corporativa, el Dow Jones Industrial Average fijó otra alza histórica,  aumentando brevemente por encima de 14,400 en el comercio.

 

Los empleos del sector de la construcción incrementaron en 48,000, mientras el mercado inmobiliario retomó su tendencia.  La última vez que los constructores de viviendas crearon tantos empleos fue en marzo de 2007.

 

No obstante, el Gobierno eliminó otros 10,000 empleos a medida que afectaba la contracción en el gasto, proveyendo una pérdida acumulativa de 713,000 desde los inicios del año 2009.

 

“Si bien queda mucho más trabajo por hacer, el reporte de empleos de hoy proporciona evidencia de que la recuperación que comenzó a mediados del 2009 está cobrando fuerza”, dijo Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Barack Obama.

 

John Boehner, vocero republicano de la Cámara de Representantes, expresó que el desempleo permanecía alto: “Cualquier creación de empleos es una noticia positiva, pero el hecho es que el desempleo en EEUU está todavía por debajo de los niveles que la Casa Blanca de Obama proyectó cuando la ley del gasto de estímulo de un trillón de dólares fue promulgada”.

 

Una de las señales más fuertes en el reporte de empleos fue de un 0.5% de incremento en las horas trabajadas. Los empleadores frecuentemente solicitan al personal trabajar más horas justo antes de que comenzar la contratación.

 

Con un margen de error estadístico de 90,000, las cifras de empleos pueden ser engañosas. Pero el incremento promedio durante los pasados tres meses ha aumentado hasta 191,000, indicando que el aumento en el crecimiento de empleos es real.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas