Datos confirman a PLD problemas financieros

Datos confirman a PLD problemas financieros

Temístocles Montás, miembro de la comisión de transición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo ayer que las informaciones y datos que están recibiendo les revelan que la situación financiera del país no es tan halagüeña como afirmó el secretario de Finanzas, Rafael Calderón.

Señaló Montás que evidencia de la gravedad de la situación es la urgencia conque se está planteando la reforma fiscal y la crisis en el sector de la energía.

«Sin ánimos de polemizar con Calderón, porque el deseo de nosotros es que las cosas se manejen de la mejor manera, queremos decir que si las cosas estuvieran tan bien como él dice, no tuviéramos que estar hablando de una reforma fiscal inminente que, inclusive, a nivel de los organismos internacionales de financiamiento que señalan que esa reforma no debería ser hoy que se hiciera, sino ayer», subrayó Montás.

La crisis económica, dijo, debe evaluarse en función de la situación del sector eléctrico en le que hay una gran deuda acumulada de casi US$400 millones que hay que afrontar.

Entiende, que «no es como plantea (Calderón) que la situación es una panacea».

Montás, ex secretario Técnico de la Presidencia y administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), se refirió a las declaraciones de Calderón, secretario de Finanzas, quien afirmó que el doctor Leonel Fernández recibirá una «situación económica fácil» cuando asuma la presidencia el 16 de agosto.

Calderón basó su afirmación en que en estos momentos el gobierno está logrando recaudaciones «récord» logrando un superávit de la cuenta corriente de la economía de 5% sobre los gastos y una tasa de inflación de un 7%.

«Nosotros desearíamos que eso fuese así, pero de acuerdo con las informaciones que estamos manejando, lo que sabemos, es que las cosas no van en la dirección que señala Calderón», dijo Montás.

Consideró además que las conclusiones que asume el secretario de Finanzas son incorrectas, si se toma en cuenta que una cosa es que «nominalmente» se incrementen los ingresos y otra que realmente eso ocurra.

«Posiblemente esas conclusiones se correspondan con el hecho de que real y efectivamente ha habido un incremento de los ingresos del gobierno, pero que obviamente, a la hora de evaluar la inflación que se ha acumulado, el incremento no es tal, o sea, a la hora que se descuenta la inflación, la situación no es como para hacerse ilusiones ni sentirte feliz», subrayó

Montás dijo que entre las nuevas autoridades y los organismos internacionales hay también «preocupación» por el excesivo gasto de la actual administración, ya que de acuerdo con las proyecciones que se han hecho, en lo que va de año hay un incremento en el déficit de alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que indica que realmente se ha gastado más de lo que ellos esperaban.

Dijo que el reto de la administración del PLD será tratar de detener el déficit del sector de la electricidad para que la deuda no siga creciendo, ya que resulta insostenible pagar alrededor de US$25 millones mensuales.

Montás fue entrevistado luego de participar en una reunión del Comité Político del PLD, por el doctor Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas