Datos de EU revelan débil recuperación económica

Datos de EU revelan débil recuperación económica

WASHINGTON
 Agencias

  El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo subió la semana pasada, mientras que los precios al consumidor sufrieron su mayor caída en un año y medio en mayo, reforzando el escenario para que las tasas de interés sigan bajas en una economía aún en recuperación.

Además del débil dato sobre solicitudes de ayuda por desempleo, los temores de que el crecimiento podría estar desacelerándose fueron resaltados también por un informe que mostró que la actividad fabril en el norte de la costa este de Estados Unidos avanzó al ritmo más lento en 10 meses en junio.

El medidor de empleo en este indicador retrocedió a su menor nivel desde noviembre.

Sin embargo, los analistas ven pocas posibilidades de que la economía recaiga en recesión.

«No sé si esto es temporal, relacionado con todo lo que está pasando en los mercados, o si quiere decir que la recuperación se está desacelerando y no habrá una recuperación en forma de V», dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates en Toledo, Ohio.

Las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo subieron en 12.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 472.000 en la semana terminada el 12 de junio, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos del seguro cayeran a 450,000. Los datos de la semana pasada entran justo en el período en el que el Gobierno recopila información para su informe de junio sobre la creación de empleo.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que los estados habían registrado solicitudes de subsidio por desempleo de trabajadores del sector de la manufactura, la construcción y la educación.

En otro informe, el departamento dijo que el índice de precios al consumidor cayó un 0,2 por ciento en mayo, anotando su peor baja desde diciembre del 2008, tras descender un 0,1 por ciento en abril.

«El alza en las solicitudes de subsidios por desempleo es consistente con la idea de que la recuperación será bastante moderada. No vamos a tener el tipo de crecimiento de empleo, y por lo tanto del PIB, que vaya a generar inflación», dijo Jim Demasi, estratega de renta fija de Stifel Nicolaus & Co. en Baltimore.

En tanto, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad de negocios para la zona norte de la costa este cayó a 8,0 en junio desde 21,4 en mayo.

Esta lectura se ubica muy por debajo de las estimaciones de los economistas de 20,9. Un dato por sobre cero indica expansión en la actividad manufacturera de la región.

Zoom

Caída Wall Street

Las acciones en Wall Street cayeron con fuerza tras conocerse este dato, ignorando la positiva subasta de bonos soberanos en España. En tanto, los precios de los bonos del Tesoro  subieron, mientras que el dólar cayó a un mínimo de tres semanas frente al euro.

Expansión económica

 Aunque la recuperación desde la peor recesión desde la década de 1930 está mostrando indicios de fatiga, la expansión económica en Estados Unidos sigue adelante, aunque a una tasa moderada.

Popularidad de Obama

 Un desempleo cercano al 10% está golpeando la popularidad del presidente Barack Obama, a pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre. Un escenario de alto desempleo y bajas presiones inflacionarias permite que la Fed mantenga su promesa de dejar las tasas de interés en mínimos por un tiempo prolongado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas