Datos de seguridad y salud en el trabajo

Datos de seguridad y salud en el  trabajo

Este viernes 28 se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el tema “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre SST”.
Para celebrarlo, el Ministerio de Trabajo lleva a cabo desde el pasado lunes la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo con talleres y estands en las instalaciones del ministerio en Santo Domingo y, por primera vez, en Santiago, en las instalaciones de la UASD.
Un buen sistema de gestión debe incluir el reporte e investigación de incidentes de trabajo y las enfermedades profesionales así como el registro de indicadores de desempeño que le permitan a la empresa dar seguimiento a los resultados de las acciones de su plan, revisándolo si es necesario, para alcanzar los objetivos que se hayan propuesto en materia de seguridad y salud.
Los indicadores de desempeño nos permitirán proporcionar información completa y fiable sobre la incidencia de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Hacer público el desempeño es parte de la política de muchas empresas. Las estadísticas nos permiten hacer comparaciones y los informes nos ayudan a proporcionar información sobre las medidas de prevención que pueden servir a otras empresas e instituciones a aplicar métodos apropiados y efectivos para la mejora continua.
Para poder recopilar información confiable sobre los incidentes que ocurren en una empresa, la calidad de la información estará basada en una cultura de “reporte de incidentes”, donde no exista el temor de represalias contra el trabajador y donde encontrar un culpable no sea el objetivo.
Cuando se reporta un incidente se debe realizar una investigación objetiva con el propósito de identificar las causas reales y así poder determinar las acciones correctivas que podrían implementarse en el futuro para prevenir que el incidente se repita.
Los casos de enfermedades profesionales deben incluirse en el sistema de reporte, investigación y registro, pues la experiencia demuestra que muchas enfermedades profesionales tienen períodos de latencia largos (algunos de hasta 20 años o más) y suele reconocerse que la adopción de medidas preventivas en espera de la obtención de pruebas científicas puede evitar una exposición innecesaria de los trabajadores a los riesgos.
Recopilar información sobre casos de enfermedades profesionales para advertir a las personas responsables del posible origen profesional de una determinada enfermedad es de suma importancia para todo el sistema de prevención de un sector empresarial.

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