Datos del Banco Central sorprenden a AIRD

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/0BAD4F40-50CE-47E2-9CA9-1388B7E7BF4B.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), Yandra Portela Vila, declaró que esta institución estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 2.5% para los primeros tres meses del presente año, no de 4%, como dijo el Banco Central.

Sostuvo que la AIRD está sorprendida con el dato que dio el Banco Central, de que el PIB creció en 4% y expresó que en la entidad se estimaba para este período un crecimiento similar al que había proyectado el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2005.

La información de que el PIB creció un 4%, la ofreció el Banco Central el pasado viernes y este lunes la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elena Viyella de Paliza, dijo que los datos de dicha entidad monetaria no compaginan con los de esta institución empresarial, la cual próximamente haría un análisis al respecto para determinar las cifras reales.

Portela Vila sostuvo que al igual que el CONEP, la AIRD hará su propio análisis, para determinar la credulidad del crecimiento del PIB.

Dijo que se nota que la economía dominicana experimenta una mejoría en los últimos meses, “pero estamos altamente sorprendidos con los números que planteó el Banco Central”.

Al respecto, dijo que en la AIRD se entendía que la economía del país iba más lenta, en el desempeño de crecimiento que lo señalado por el Banco Central la semana pasada.

“Un 4% de crecimiento del PIB, como informó el Banco central, es una cifra importante. No la ponemos en dudas, pero nos sorprendió”, indicó la empresaria.