Datos económicos contrastan con calma de López Obrador

Datos económicos  contrastan con calma de López Obrador

MEX8964. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 31/07/2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa este miércoles de una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). López Obrador celebró que la economía mexicana creció 0,1 % en el segundo trimestre e ironizó sobre los analistas que auguraban una recesión: "Sorpresas te da la vida". "Esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo y la intención de crear desconfianza. Nosotros no teníamos duda pero insistir tanto en la recesión lleva a cierta incertidumbre", aseveró. EFE/José Méndez

Los datos de crecimiento publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran un crecimiento mínimo del 0,1% del PIB de México en el segundo trimestre de 2019, contrastan con la tranquilidad con que habla el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el comportamiento de la economía de su país.
“Su Gobierno rema contracorriente en una escena económica adversa en la que la dirección de sus políticas públicas todavía generan incertidumbre entre varios sectores”, afirma una publicación del diario El País.
López Obrador ha prometido un crecimiento sostenido del 4% del PIB durante su Gobierno, meta que que se prevé complicada cuando el mandatario se ha comprometido a no crear nuevos impuestos, ni a subir las tarifas fiscales ya existentes. Ayer el presidente mexicano rebajó su pronóstico sobre el comportamiento de la economía y aseguró que México crecerá un 2% al cierre del año.
“La realidad económica, sin embargo, lo sitúa ante una escena muy distinta: el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB mexicano crecerá un 0,9% al cierre del 2019”, indica la señalada publicación.
“Crecer al 4% como está la economía hoy es imposible”, explica Sánchez Tello. “La economía de México tiene una falla estructural que los políticos, de todos los partidos, se han negado a reconocer y es que no tenemos una economía del conocimiento, sino de manufactura y con una muy baja calidad educativa”.
Según los expertos, el objetivo del presidente mexicano —todavía muy lejano— carece de sustento cuando su Administración no se ha concentrado en aumentar la inversión pública y privada, así como el gasto del Gobierno, para echar a andar el motor económico de México. El presidente se aferra, por ejemplo, a limitar el uso de los presupuestos argumentando austeridad aún cuando sectores como la sanidad y la ciencia ya se han visto tocados.
La Secretaría de Hacienda ha revelado esta semana que en el primer semestre de 2019 el gasto público cayó un 4,5%. López Obrador se ha negado a reconocer la certeza del dato oficial. “Yo tengo otra información, yo tengo información de que está bien el ejercicio del presupuesto”, dijo ayer. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB mexicano crecerá un 0,9% al cierre del 2019.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas