Datos epidémicos del país están atrasados en Web

Los boletines epidemiológicos que ofrecen datos sobre las enfermedades epidémicas, los brotes y la situación general de salud del país están atrasados desde hace tres semanas, mientras en los hospitales del Ministerio de Salud Pública elpersonal se rehúsa a dar información a los medios de comunicación.

En los centros públicos se alega que toda la información está centralizada y que solo la dirección de Comunicación del Ministerio de Salud puede ofrecer datos. Los médicos se miran a la cara al ver periodistas, otros se esconden y ordenan al personal de Seguridad que cierre la puerta.

Desde la semana 20, correspondiente a mayo 11, el país no tiene información de enfermedades tan importantes como el dengue o de indicadores de salud fundamentales, como la mortalidad materna e infantil. Estos son eventos de salud de notificación obligatoria para el sistema.

La actualización de los datos correspondientes a la semana 24 no está disponible; como tampoco el boletín sobre la chikun. Está colocado el número cuatro, cuando debería estar el cinco. En los hospitales han sido nombrados periodistas en áreas de Relaciones Públicas, pero nunca hay disponibilidad de datos, los fines de semana menos.