Elmundo.es. Un estudio, realizado por investigadores chilenos, muestra la eficacia y seguridad de una vacuna contra el meningococo B, la cepa más frecuente en Europa y España y la que produce el mayor número de infecciones de este tipo. Según los datos de este trabajo, dos o tres dosis de la vacuna generan respuesta inmunológica en el 99-100% de los casos.
Existen 12 serogrupos de meningococos, pero sólo cinco pueden causar epidemias. Cada grupo, donde también hay una gran variedad de cepas, se da en diferentes zonas del planeta. En África, por ejemplo, el serogrupo más frecuente es el A y en Oriente Medio el W. En Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, los tipos C y B son los más frecuentes.
La meningitis bacteriana se trata de un proceso inflamatorio del sistema nervioso central causado por diferentes patógenos, entre ellos el meningococo. La bacteria coloniza la faringe y luego pasa a la sangre y desde ahí consigue atravesar la barrera hematoencefálica. Si no se trata puede dar lugar a la muerte, pero, como su evolución es muy rápida, si la terapia llega tarde se pueden producir insuficiencia renal o alteraciones neurológicas.
La dificultad de desarrollar una vacuna para esta cepa estriba en que no se puede seleccionar un agente único que cubra para todos los tipos de meningococos del serogrupo B. Lo que están haciendo diferentes investigadores es utilizar la membrana externa del meningococo y diferentes antígenos de la membrana. La ventaja para los otros serogrupos A, C, W, Y es que la vacuna que existe sirve para todos ellos. El meningoco B es el más problemático de todos, explica Josep Mares, pediatra y anterior coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.