Dauhajre fue favorecido con libertad

<P>Dauhajre fue favorecido con libertad</P>

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso ayer la libertad mediante garantía económica de Sammy Dauhajre,  coimputado en el caso que encabeza el fugitivo José David Figueroa Agosto. Mientras, los jueces de la Segunda Sala confirmaron la prisión preventiva que pesa contra  Mary Elvira Peláez y Ricardo Ivanovich Sméster Ginebra, vinculados a hechos similares.

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso ayer la libertad mediante garantía económica de Sammy Dauhajre, uno de  los coimputados en el caso que encabeza el fugitivo José David Figueroa Agosto.

Mientras, los jueces de la Segunda Sala confirmaron la prisión preventiva que pesa contra los también ligados al caso Mary Elvira Peláez y Ricardo Ivanovich Smester Ginebra por considerar que los presupuestos que dieron lugar a la imposición de la medida se mantienen vigentes y existe el peligro de fuga.

Garantía para Sammy.  Con  el voto disidente del magistrado Francisco Ortega Polanco, las juezas Miriam Germán Brito y Katia Miguelina Jiménez  cambiaron la prisión por  una garantía económica de RD$5.0 millones, tras dejar establecido que “la acusación ya está presentada y las pruebas ofrecidas por lo que no hay riesgo de que su puesta en libertad entorpezca la investigación y recolección de pruebas”.

  Además determinaron que Dauhajre tiene domicilio conocido, familia formada y ocupación.

Reacción fiscal.  Tan pronto se conoció de la puesta en libertad de Dauhajre y antes de que se conociera la variación a Peláez y Smester el fiscal del Distrito Nacional convocó a una rueda de prensa de urgencia en la que rechazó la decisión de la Primera Sala y advirtió que pedirán la revisión.

Sobre Dauhajre. La Fiscalía señala al cuñado de Peláez como el principal intermediario de  Figueroa Agosto y como  quien materializó las operaciones financieras del prófugo boricua.

Está acusado por el Ministerio Público de lavado de activos y de asociación de malhechores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas