Dauhajre sostiene no hay control gasto público

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/26894367-E97B-4FB9-9270-A90A0BF7A26D.jpeg

POR GERMAN MARTE
El economista Andy Dauhajre dijo ayer que el gobierno del presidente Leonel Fernández tiene un descontrol en el gasto público y que por eso está planteando una nueva reforma fiscal, para crear nuevos impuestos. Asimismo, sostuvo que el crecimiento de la economía dominicana debe estar entre un 3 y un 4% y no en un 11% como dicen las autoridades del Banco Central.

Dauhajre recalcó que el gobierno debe controlar sus gastos y no pedirle a la población, que en adición a los RD$56, 387 millones que ha pagado, que ahora le pague RD$17,500 millones, más cerca de RD$14 ó RD$15,000 millones producto del aumento de la factura eléctrica y del aumento en el precio del gas propano.

Asimismo, criticó la decisión del gobierno de extender la base imponible del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales, ITBIS,  a productos de la canasta básica excluidos por los congresistas en la reforma fiscal anterior.

Indicó que según lo que se deduce, a partir de la nueva reforma les van a aplicar ITBIS al yogur, mantequilla, manzana, café, maíz, semillas oleaginosas, todos los aceites comestibles, azúcares, cacao, chocolate y toda una serie de productos que quedaron exentos de ese impuesto en la reforma del 2005.

También habría que ver, según el economista, si van a incluir una serie de insumos agropecuarios que en aquella ocasión iban a pagar impuestos. Adujo que antes que aplicar impuestos a una serie de artículos de consumo masivo, el Presidente debería optar por poner un tope de RD$50 millones  al gasto en publicidad.

Entrevistado en el programa Líderes, que produce y conduce Orlando Jorge Mera, por Color Visión, el ex asesor económico de Hipólito Mejía consideró que un incremento en los impuestos a las bebidas alcohólicas representaría un golpe adicional a esa industria, una de las que más aportes hace al fisco. En el caso de los hoteles, dijo que si se les aplican más impuestos, se estaría castigando a la industria clave de la economía que es el turismo.

En cuanto a los seguros, señaló que el gobierno pretende agregarle un 10% a la prima de las pólizas, aparte de que ya tiene el 16% del ITBIS, “en un país que está subasegurado”.

En relación al aumento de uno a dos por ciento del impuesto a las viviendas suntuarias, el economista adujo que el mismo va a golpear a determinados niveles de ingreso. Sobre el impuesto de 0.015 por mil a los cheques, sostuvo que si bien es efectivo y puede llenar un hueco fiscal en el corto plazo, no debería mantenerse a largo plazo.

 Sostuvo que siempre con el FMI se acordó  que sería un impuesto transitorio y que, sin embargo, el gobierno ha decidido mantenerlo hasta el 2009, “a mí me parece que eso es una distorsión y no ayuda a tener un sistema tributario moderno”.