Punta Cana.- El tipo de cambio y la sobrevaluación del peso han tenido un impacto sobre el sector agropecuario que ha limitado posibilidades, por ejemplo, de exportaciones, señaló este jueves el economista Andrés Dauhajre.
Ante esto considera que en el país es fundamental que haya buenas políticas macroeconómicas y microeconómicas que envíen señales adecuadas a todos los sectores de la economía, incluyendo al agropecuario.
Al hablar en el Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, con el tema “Visión de economistas sobre los retos de la cadena agropecuaria y agroalimentaria ante el desafío de abastecer a los consumidores en República Dominicana”, Dauhajre explicó que uno de los precios más “mentiroso que tiene la economía dominicana es el tipo de cambio».
“Hay una larga literatura sobre los efectos perjudiciales que tiene el manejo de la política cambiaria sobre el sector agropecuario. No hay sector más perjudicado, por el control cambiario, la sobrevaluación del peso dominicano, que el sector agropecuario”, aseguró.
Señaló que ver un Banco Central (BC) obsesionado con el control de la tasa de cambio, va en contra de lo que debe ser una política agropecuaria sana, que es promover una concentración creciente en la producción de bienes transables.
“Al final de cuentas el negocio está en nosotros producir en lo que podamos ganar más, e importar en lo que podamos ganar menos. Tener un buen sobrante, generar dinero en la agropecuaria y que no nos preocupe si hay algún alimento que va a necesitar algún turista que no se produce”, apuntó.
Insistió en que hay que tener una buena política macroeconómica, comenzando con un tipo de cambio que no sea mentiroso.
“Ahora si es un tipo de cambio que yo lo esté manejando a través de una alta tasa de interés real, entonces cuando el sector agropecuario vaya a buscar financiamiento se va a encontrar con tasas de interés real del 8%, recortando la inflación, por lo que será sumamente difícil producir, ser competitivo y ganar dinero”, detalló.
El economista recordó que un trabajo del Banco Mundial de hace 25 años, sobre las decisiones de políticas públicas en el país, señala que el tipo de cambio y la sobrevaluación del peso le pasó una factura infernal al sector agropecuario y limitó las posibilidades de exportaciones.
“Si uno ve lo que ha pasado hoy día como porcentaje del PIB, nosotros exportamos la mitad de lo que se exportaba en el año 2,000, un fracaso, pero no del sector agro, sino de la política macroeconómica que condujo a eso, a pesar de tener tratados de libres comercios”, agregó.
Señaló que en el país les encanta tener un tipo de cambio controlado, para que las industrias o los negocios de importación se beneficien.
“Eso tiene una contraparte y es que el productor termina perjudicado. Nosotros tenemos un conjunto de errores de políticas macroeconómicas que han terminado pasando una factura muy cara al sector agropecuario”, dijo.
Dijo que es fundamental el desarrollo y la innovación del sector agropecuario, porque es clave para el bienestar de la gente.
«Tenemos que lograr que haya un aumento de la innovación, la productividad y la eficiencia de la producción agropecuaria para asegurar el nivel de bienestar de todos los dominicanos», concluyó.