Dave & Lee una dupla genial

Dave & Lee una dupla genial

Lo primero que saltó a la vista de la actuación de los músicos estadounidenses Dave Grusin y Lee Ritenour es el virtuosismo que les precede. Lo segundo: la complicidad que tienen en escena.

El pianista Dave y el guitarrista Lee  se presentaron juntos por primera vez en el país el viernes pasado  en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua. La actuación de estos reconocidos y premiados  músicos contó con el respaldo del periódico Hoy.

Ver a estos dos talentosos músicos de jazz es un deleite para los sentidos. Su música -de momento suave y otras veces vibrante y potente con influencias de  música brasileña- levanta pasiones y hace que el público les aplauda a rabiar y grite emocionado por el derroche de tanta calidad.

Dos diestros músicos les acompañaron en este primer contacto con el público local. El “loco baterista” Sonny Emory y el bajista Melvin Davis, quienes también se ganaron la admiración de la audiencia con sus solos   impresionantes.

Los primeros aplausos y palabras de admiración surgieron con la pieza “Stone flower”. Desde las 10:00 de la noche hasta la 11:45, Dave, Lee, Sonny y Melvin tuvieron al público a sus pies.

“Muy buenas noches, gracias por estar aquí con nosotros. Es la primera vez que estamos en este bonito salón. Gracias por la recepción”, dijo el guitarrista.

Dave (nacido en  Littleton, Colorado, el 26 de junio de 1934) y Lee (nacido en Hollywood, California, el 1 de noviembre de 1952) tienen estilos muy diferentes al tocar. El primero es más tranquilo y reposado, mientras que el segundo es pura adrenalina, mueve sus pies y su cuerpo al compás de la música, imita los sonidos de los temas, toca cerca de sus compañeros a quienes hace unos gestos graciosos y no duda en soltar una sonora carcajada al final de la interpretación.

Las piezas  “Children’s games”, “Wes Bound”, “Etude”, “Night rhythms”, Smoke n mirrors” y “Mountain dance” formaron parte del repertorio.

Sandy Gabriel.  El destacado saxonista calificó como una bendición de Dios y una satisfacción inmensa, haber compartido   con estos dos gigantes de la música.

El final.  Luego de una falsa despedida y de agradecer la presencia de los fans, Dave y Lee complacieron al público con su propia versión del clásico “Get up, stand up”, de Bob Marley, al que Melvin Davis le hizo los coros. Con un “¡muchas gracias!” pronunciado por  Dave culminó este magnífico concierto.

Las claves

1.  Sandy Gabriel

El saxofonista dominicano fue el invitado especial. Sandy , cuyo talento fue alabado por Lee Ritenour, se  dejó sentir en las piezas  “Stolen  moments” y “Serengetti walk”.

2.  Sonny Emory

¡Tremendo baterista! Su participación fue muy aclamada y sorprendió a todos con su destreza.

3.  Melvin Dave

El bajista también conquistó por la forma tan fantástica de tocas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas