David Collado advierte no tolerará a quienes atenten contra transparencia en gestión ADN

22_08_2016 HOY_LUNES_220816_ El País9 A

El alcalde del Distrito Nacional (DN), David Collado, advirtió que todo aquel que atente contra la transparencia durante su gestión “me lo llevo”, ya que ese un punto fundamental en su administración.

Collado hizo la advertencia durante el inicio ayer de un gran operativo de limpieza, en los barrios de la circunscripción número uno del Distrito Nacional, donde informó que revisa todos los contratos sobre recolección de desechos sólidos y hará lo que más convenga a la capital.

“Estamos firmemente convencidos y la ciudad capital de que esta administración hará todo los que convenga a este territorio y que no tendremos miedo de aplicar la Ley 176-07 cuando sea necesario para beneficio de la ciudad”, sostuvo.

Unos 40 camiones compactadores de la compañía ADN Service, dos pequeñas palas mecánicas, 12 unidades del Cuerpo de Bomberos y camiones especiales para retirar escombros fueron llevados a los barrios de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional con miras a retirar los desechos sólidos.

Durante la jornada, Collado se comprometió a trabajar sin descanso por la limpieza de la ciudad, que genera entre 1,800 y 2,000 toneladas de desechos sólidos por día.

En cuanto al temor de las fundaciones comunitarias que retiran la basura de los barrios ubicados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, de que se crearían empresas paralelas con el mismo objetivo, Collado advirtió que en su administración nadie podrá estar detrás de ningún contrato.

“En mi administración nadie va a estar detrás de nada, lo que va estar es la transparencia y el que se meta en el medio me lo llevo”, afirmó el alcalde de la capital dominicana.

Basura en la noche. El ejecutivo municipal se comprometió a que la recogida de la basura se haga en las horas de la noche en el casco urbano de la circunscripción número uno.

Manifestó que, además, se propone reducir el costo de la basura para los ciudadanos, así como eficientizar la recolección de los desechos sólidos.

Apoyo empresarial. Collado consideró que las compañías recolectoras de desechos sólidos están dispuestas a colaborar para que la recogida de basura del casco urbano de la ciudad se efectúe en horas de la noche para de esa manera contribuir con el descongestionamiento vehicular y con los inconvenientes que provocan los recolectores durante el día.

Collado se comprometió a iluminar los parques y las plazas y dijo que ya el sector empresarial va a patrocinar el rescate de la avenida de La Salud, en el parque Mirador Sur, sin costo alguno para el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Afirmó que en ese lugar introducirá dos ambulancias con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, un dispensario médico para poder dar los primeros auxilios y, además, anunció que colocará nuevos baños, ya que por ahí caminan y se ejercitan entre tres y cinco mil personas diariamente.

De igual modo, se comprometió a reforzar el Cuerpo de Bomberos dotándolo de equipos, ya que son héroes que trabajan muchas veces a manos peladas, sin presupuesto.

Auditoría. Collado informó que ordenó la realización de una auditoría para determinar la realidad financiera y para que se apliquen las medidas correspondientes. Indicó que su gestión está enfocada en propuestas para mejorar la ciudad, por tanto no se va distraer con otros asuntos.

Señaló que las personas que trabajan y se sacrifican no serán canceladas en el cabildo, como los cientos de mujeres y hombres que limpian las calles, avenidas y parques cada día.