Todos los empleados del sector turístico de la República Dominicana están vacunados contra la covid-19, según anunció ayer el ministro de Turismo, David Collado, quien explicó que eso incluye a los que trabajaban en los hoteles, restaurantes, bares, aeropuertos y medios de transporte.
“Esto ha sido un esfuerzo del presidente Luis Abinader”, afirmó Collado en la inauguración del estand dominicano en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2021, escenario en el que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvil, anunció que República Dominicana será el país invitado en la feria del año próximo. La última vez que el país tuvo ese honor fue en el año 2019.
“Esto es otra confirmación de que estáis haciendo un gran trabajo y no tengo ninguna duda de que pueda ser, como siempre, un país líder, innovador y emprendedor en todos los sentidos; pues cuenta con nuestro apoyo, es un placer tener la gran presencia de un banco tan grande como Banco Popular y que está comprometido con el turismo”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que la OMT tuvo una reunión muy interesante con los ejecutivos del Banco Popular y adelantó que desarrollarán un proyecto en la República Dominicana, un país que según aseguró cuenta con el apoyo pleno de la OMT. Y es que, puntualizó, tienen proyectos muy ambiciosos e interesantes junto al Ministerio de Turismo para relanzar el sector turístico.
Dicho esto, afirmó que él y su familia están enamorados de la República Dominicana y aseguró que “yo personalmente no conozco a nadie que no le guste”, arrancando el aplauso de todos los presentes.
Collado, quien habló momentos después que él, afirmó que Pololikashvil ha demostrado su amistad y lealtad con el país y resaltó que el secretario general de la OMT abrió en el IV Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) diciendo que la República Dominicana es un ejemplo mundial por cómo ha manejado la crisis del turismo.
Respecto a Fitur, Collado manifestó que la presencia del país en la feria es un banderazo claro de que inició la recuperación del turismo. “Nosotros llegamos al ministerio recibiendo 49 mil turistas y al mes de abril llegaron a la República Dominicana 327 mil turistas. Abril fue el mejor mes después de la pandemia”, dijo Collado al tiempo de agregar que las proyecciones son de que en mayo haya un crecimiento de un 10’% con respecto a abril.
Collado dijo además que han asumido el tema del turismo con la responsabilidad que conlleva, ya que el sector representa un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, 500 mil empleos de manera directa y más de US$7,500 mil millones de ingresos en divisas. Por ello, dijo, han visto la crisis del turismo como una crisis con rostro humano.
Habla el Meliá. Tras pronunciar su breve discurso, Collado invitó a Gabriel Juan Escarrer Jaume, presidente de la cadena de Hoteles Meliá, a pronunciar unas palabras. Escarrer aprovechó el momento para decir que el ejemplo de cómo se ha gestionado turísticamente la República Dominicana durante pandemia es inmaculado: “de la forma más ortodoxa”, señaló.
El mejor ejemplo de ello, señaló, es que no ha pasado un mes o un mes sin que el presidente Luis Abinader y el ministro Collado se comuniquen con los empresarios hoteleros para saber cómo están sus empresas y los empleados, así como también para escuchar sus propuestas en torno a lo que se debe hacer para reactivar el turismo. Las propuestas dadas, resaltó, se han llevado a cabo en un tiempo récord.
“Enhorabuena ministro porque realmente es espectacular cómo se han comportado ustedes con la industria hotelera. Es un ejemplo de esa colaboración público-privada”, finalizó.